A pesar de que el acuífero está sobreexplotado se busca quitarle más líquido que se quedará al final en Estados Unidos, expresó el diputado federal Salvador Minor Mora. Además, que la situación hídrica en Baja California es grave, ante la falta de sustentabilidad con la que se maneja. Señaló que Estados Unidos a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) entregó a doce módulos de riego 18 millones de dólares, para inversión en infraestructura, revestimiento de canales.
Esto se argumenta en el Acta 319, se trata de “una compra, pues o fue una venta”; también dio a los ambientalistas 3 millones de dólares. De acuerdo a información de la CILA, ya en el 2018 se quedaron del otro lado de la frontera 8 millones de metros cúbicos del agua. A partir del Acta 323 se planteó que retengan a Baja California, por supuestos ahorros, en 4 años 153 millones de metros cúbicos; a cambio los módulos recibirán recursos por 30 millones de dólares. Salvador Minor se manifestó en contra del revestimiento de los canales y de la entrega de agua, pues no se pueden considerar pérdidas lo que va al subsuelo.
“El agua que va por los canales la consideran como perdida, la evaporación sí es pérdida porque no la puedes controlar, pero la recarga no es pérdida porque se va al acuífero, luego los pozos la sacan”. “Todo lo que se hable de revestir es harakiri al mismo Distrito de Riego, porque tienen pozos federales y también para las ciudades porque hay 68 pozos que son para las ciudades del Estado… pero (los módulos) con tal de agarrar la lana no les importa el futuro”.
“Ojalá recuperaran más agua, pero no hay más agua de la que tenemos, es la misma que pasaba con la ciudad, una agua que la agarraban dos”.