En apoyo a los comerciantes ambulantes que se instalan en los mercados sobrerruedas, se está viendo la posibilidad por parte del Gobierno municipal, de ampliar tanto los días como el horario para que puedan realizar su actividad comercial.
Oliver Herrero Soto, coordinador del departamento de Comercio Ambulante, mencionó que se han entablado pláticas con los líderes de los mercados sobrerruedas, con los que se hn puesto sobre la mesa la posibilidad de darles un día más de instalación a estos módulos ambulantes, así como una hora más de la ya establecida.
Desde el 11 de julio que se dio su reapertura, los mercados sobrerruedas, que se instalan miércoles, sábado y domingos, con un horario de 7:00 a 11:00 horas para mercados sobre ruedas y de 18:00 a 21:00 horas para puestos semifijos.
“Tuvimos una reunión con los líderes de las asociaciones, buscando la posibilidad de que se incrementen días, u otro día para la actividad de los sobrerruedas, esta semana los vamos a volver a convocar para ver la posibilidad de ver también la extensión de horario y establecer el día, de 7:00 a 12:00 horas y en la tarde de 18:00 a 23:00 horas”.
Asimismo, precisó que, a pesar de retomar esta actividad, solo alrededor de 15-20% de los oferentes han decidido regresar a las calles, cantidad que se ha visto mínimamente incrementada durante estos casi dos meses de reapertura, sin embargo, con el cambio de temporada próxima a presentarse, se espera se eleve el número, así como al ver la extensión en las horas y los días de instalación.
“Poco a poco se han ido incorporando, pero es mínimo estamos hablando del 2% de incrementos, hay diferentes factores, uno es el clima tan extremo que hemos tenido, otras que los oferentes se están resguardando todavía, otro es que muchos de ellos en esta temporada no salen, ya lo tienen programado y otro, es que están en diferentes partes, con la inactividad que se tenía, los vendedores buscaron otra ubicación y ahí se quedaron”.