Sobre pintas en el monumento Benito Juárez

“Somos empáticos a este tipo de expresiones”: TSM

Dulce María Díaz | La Voz de la Frontera

  · viernes 18 de septiembre de 2020

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Empáticos y respetuosos de las expresiones vertidas en el monumento Benito Juárez la noche del 15 de septiembre por varios grupos feministas de la ciudad, se pronunciaron directivos de Todos Somos Mexicali (TSM), que adoptó desde 2018 este espacio público.

La mañana del 16 de septiembre, en sus redes sociales, TSM se pronunció sobre las pintas realzadas en este monumento, el cual el sábado 12 había sido limpiado como parte de su jornada de reforzamiento, en donde señaló que estaban a favor de las causas sociales y las manifestaciones, pero no de este tipo.

A través de un comunicado, la organización mencionó que ellos están a favor de la diversidad, las opiniones diferentes y la búsqueda de la conciencia en cuanto a luchas y causas sociales, así como ofrecieron una disculpa pública a quienes se hayan sentido agraviados con la citada publicación.

Por su parte, Ramón González Magos, director de TSM, mencionó que lo ellos lo que buscan es la unidad y una mejora dela sociedad, por lo que se han tenido acercamientos con grupos feministas para conocer el objetivo de cada causa y trabajar, a partir del diálogo, en un bien común.

“Lo que menos queremos es que ese tipo de expresiones se presten para dividir, sino todo lo contrario, hay que ver como de esto sacamos una mejor comunidad; estamos en acercamiento con los grupos feministas para tratar de construir una mejor relación y entender de entrada los objetivos de cada causa, porque realmente no estamos peleados”.

“Hemos estado en diálogo y claro que hay una cordialidad, a partir del diálogo, y respetamos y somos empáticos con las expresiones que se vertieron en el monumento”.

Precisó que se está proyectando realizar mesas de trabajo en donde, además del tema de género, se puedan adicionar otros temas y problemáticas sociales en las que puedan coadyuvar para trabajar en conjunto.

“El valor sentimental que tienen el monumento, al fin de cuentas está basado por años de esfuerzo, pero, somos empáticos y no queremos que se mal interprete”.

“Vamos a hacer mesas donde podamos platear planes estratégicos de entrada y como comunidad conocer cuáles son las exigencias, adicional al tema de género, en donde podamos coincidir, por supuesto que vamos a apoyar y también que ellas tengan este antecedente de lo que se ha venido trabajando a través de 11 años”.