"Soberana estupidez crear más municipios": Rovirosa

Ante la crisis sanitaria y económica que ha provocado la pandemia

Alejandro Domínguez  | La Voz de la Frontera

  · jueves 17 de diciembre de 2020

Enrique Rovirosa

Ante la crisis sanitaria y económica que ha provocado la pandemia, en la que el gobierno estatal no tiene ni para pagar aguinaldos a tiempo, resulta una soberana estupidez la creación de nuevos municipios en este momento, opinó el analista económico, Enrique Rovirosa Miramontes.

Hizo un llamado a la sociedad para frenar las municipalizaciones, que en estos momentos es totalmente ilógico, incoherente y es un ataque al bienestar de los bajacalifornianos, por lo que de seguir adelante con esto, hay que llevar el tema a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El también ex presidente del Colegio de Economistas de Mexicali, se refirió al reciente plebiscito para la municipalización de San Felipe, así como la de San Quintín, que se han realizado en durante este último año.

Expuso que nos encontramos ante una de las peores legislaturas que ha tenido el estado, en que todo lo aprueba vía “fast track”, sin analizar las consecuencias que traen sus actos, y en el caso de los municipios solo han creado feudos de poder, cuando en realidad se debería disminuir el número de estos.

Con los cambios a la ley, al rato cualquier delegación va a querer ser municipio, aseveró.

En realidad, la población de San Felipe no se encuentra interesada en la municipalización, ya que en el plebiscito realizado el pasado 13 de diciembre, solo acudió a votar un poco más del 16 % de padrón electoral de esa localidad, entonces ¿de dónde sale la urgencia de hacer un municipio en esta época de crisis?, cuestionó.

“La votación fue tan baja, que se demostró que a los habitantes de San Felipe no les interesa ser municipio, esta es una cosa totalmente de la clase gobernante irresponsable y corrupta”.

Rovirosa Miramontes mencionó que los diputados le han hecho creer a los sanfelipenses que con el hecho de ser municipio, van a mejorar sus servicios y condiciones de vida, cuando pueden cambiar los presupuestos de egresos, así como la Ley del Régimen Municipal para obligarlos a que se destinen más recursos a estas comunidades.

Es decir, solo han creado más estructura burocrática que les costará más dinero a los habitantes de estas comunidades, ya que si bien, por decir algo, si anteriormente se destinaban 20 millones de pesos (mdp) para atender a San Felipe, ahora les costará 100 mdp.

Con esta atomización que los legisladores están haciendo los legisladores locales, se está debilitando a las instituciones, ya que por ejemplo, se contarían con policías municipales menos equipados para hacer frente a la delincuencia.

También, en el caso de las participaciones federales a los municipios, estas ya no se repartirían entre 5, sino entre 7, por lo que a cada uno les tocaría menor presupuesto, siendo Mexicali y Ensenada los más afectados.

“Es una tontería hacer municipios en época de crisis y esto obedece principalmente a la ambición de la clase política bajacaliforniana de tener más cotos de poder para repartir”.

Tener más autoridades gubernamentales implica tener más gasto corriente, y no ve de donde van a sacar recursos, cuando el gobierno del estado no puede pagar su aguinaldo a los maestros a tiempo, y el gobierno municipal no puede garantizar la mínima calidad en las vías de comunicación, ya que están llenas de baches.

Rovirosa Miramontes también lanzó una crítica a la sociedad por no protestar por este tipo de decisiones que resultan una soberana estupidez.