Los trabajadores de base del sector magisterial agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 37 (SNTE 37) podrían unirse al paro laboral que sostienen los maestros interinos de la misma organización, debido a que no han habido avances en los diálogos para que les paguen los adeudos a estos últimos.
Ruben Gerardo Flores Varela, secretario de Negociación Laboral del SNTE 37, indicó que el total de la deuda que el Estado de Baja California mantiene con los docentes interinos asciende a cerca de 157 millones de pesos.
No hay avances
El pasado miércoles 23 de octubre los maestros interinos agremiados al SNTE 37 iniciaron un paro laboral en todo el Estado y plantón en las instalaciones de la Secretaría de Educación, en Mexicali, debido a que el gobierno estatal les debe nóminas desde 2019.
Tras cuatro días de protestas, Flores Varela aseveró que no han tenido avances significativos en las negociaciones con las autoridades estatales, asimismo, consideró que no existe voluntad para pagar dicha deuda, por lo que los dirigentes sindicales analizan extender el paro laboral con apoyo de los trabajadores de base.
“Nuestro dirigente (Ampelio Iñiguez) está evaluando la posibilidad de involucrar a los compañeros de base, que también por iniciativa propia están acompañándonos cerrando escuelas, por qué son escuelas que de 10 grupos, 5 o 7 se están quedando sin docentes y es muy complejo tener a tanto grupo afuera”, expresó.
En ese sentido, dijo que esperan que el martes la autoridad educativa les proporcione una fecha tentativa de pago. Sin embargo, consideró que a la Secretaría de Educación “no le apura” el tema, por lo que advirtió que la protesta del magisterio sólo podrá intensificarse esta semana.
Adeudo
Detalló que el gobierno del Estado adeuda cuatro nóminas desde 2019 a los docentes, cifra que asciende hasta los 157 millones de pesos. Asimismo, refirió que son casi 3 mil docentes interinos los afectados por la falta de pago de sus salarios en todo el Estado.
“(La Secretaría de Educación) está haciendo la gestión del recurso con la Secretaría de Hacienda, pero a final de cuentas, la realidad, es que no hay dinero. Todo aterriza en eso, en la falta de recurso para solventar las nóminas, y ante esta negativa pues nosotros ya no podemos regresar a las escuelas”, manifestó.
Flores Varela agregó que otra problemática por la que pasan los docentes interinos es que no les brindan el servicio médico que les corresponde como trabajadores del sector magisterial, a pesar de que cuando les llegan a realizar el pago si se los descuentan en su nómina.
“No se les quiere dar el servicio médico, pero ese si te lo cobran cuando te pagan a desfase, a destiempo, después de un año, te están cobrando ese año de servicio médico que no te dieron, y te lo descuentan”, condenó.