Luego de que el gobierno de Chihuahua se convirtió en el primer estado en retroceder en el semáforo nacional de contagios al volver al nivel máximo debido a los rebrotes de Covid-19 en la entidad, cualquier estado con antecedentes de casos podría estar en la misma situación.
Tal cual lo manifestó el empresario Joel Torres al destacar que, aunque la ciudad se mantiene actualmente con pocos casos del nuevo coronavirus, (a la vista) la sociedad se ha relajado, lo que podría verse reflejado en estancarse en el color amarillo, o bien retroceder al naranja e incluso al rojo.
El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) local e integrante del Comité Municipal de Salud, dijo que ello significaría el cierre de los comercios calificados como no esenciales que tras la disminución de casos han reaperturado y por lo tanto posponer de nuevo el permiso para que lo que aún no reabren, lo hagan.
“Algo debemos de aprender de nuestro estado vecino, Chihuahua y de lo que está pasando en otros países que, tras controlar los casos, hoy tienen rebrotes y han regresado a un nivel parecido al pico de la pandemia”, expresó Torres.
“A estas alturas los gobiernos a través de las dependencias de Salud y los comités ciudadanos hemos hecho todo lo que ha estado en nuestras manos, solo nos queda a todos entender la dimensión de este fenómeno, que no terminará hasta que hay una vacuna y al menos la mayoría estemos vacunados”, agregó.