Después de que se dio a conocer que Sonora permanece en “naranja” en el semáforo epidemiológico nacional, la Secretaría de Salud del estado actualizó la lista de los municipios con mayor riesgo por Covid-19 y definió las nuevas “zonas cero” en el “Mapa Sonora Anticipa”; es decir, que se hizo mención de las áreas con más números de casos activos, resultando que San Luis Río Colorado pasó de estar en “riesgo medio” a “riesgo máximo”, junto a Hermosillo y Nogales, lo que traería una serie de medidas más estrictas que las anunciadas semanas anteriores.
En ese sentido, las colonias más peligrosas y con mayor presencia del SARS-CoV-2 son la Burócrata, Residencias, Campestre y Sonora. Por lo anterior es que autoridades recomiendan extremas precauciones tanto al entrar como al salir de dichos lugares, haciendo hincapié en la principal que es no salir de casa y atender solo situaciones esenciales o de emergencia.
Fue mediante la voz de Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, que esto fue anunciado en rueda de prensa y se informó que la movilidad del nuevo coronavirus ha provocado que Puerto Peñasco, Caborca, Agua Prieta, Cananea, Navojoa y Cajeme sean municipios en “riesgo alto” de transmisión, mientras que Guaymas se encuentra en “riesgo medio”.
RESTRICCIONES EN “RIESGO MÁXIMO”
En lo que respecta a las nuevas medidas que sanluisinos tendrán que implementar para reducir el peligro de contagio, no solo en las colonias mencionadas sino en toda la mancha urbana y su valle, dentro de la categoría de “riesgo máximo”, está el de la suspensión de todas las actividades no esenciales a partir de las 8:00 de la noche y restringir el aforo en terrazas o lugares al aire libre, permitiendo solo el 25% del total permitido en los establecimientos, mientras que en lugares cerrados se podrá permitir el acceso a no más de 20 personas o el 15% del aforo permitido.
En el caso de tianguis o “segundas” al aire libre se permite el aforo del 15% en cada local, mientras que para centros comerciales la cantidad de gente deberá ser reducida y podrán permanecer no más de 45 minutos realizando sus compras; además, el transporte público solo podría tener el 25% de ocupación, los pasajeros deberán estar en silencio y con las ventanillas abiertas.
En cuanto a servicios médicos (dentista, oculista, cardiólogo, etcétera) se dijo que solo se permitirán urgencias y atención mediante cita previa; a su vez, el acceso a comercios y bancos (farmacias, abarrotes, tiendas, etcétera) se limitará a una persona por familia.
No obstante, en lo que respecta a las actividades esenciales deberán estar activos, dependiendo el giro o sector, hasta las 10:00 pm o medianoche; en el caso de restaurantes solo podrán ofrecer “ordena y recoge” o servicio a domicilio.
En ese sentido, permanecerán suspendidos hasta nuevo aviso: antros, bares, boliches, cantinas, centros nocturnos, tatuajes, cuidado de uñas, eventos sociales, posadas, casinos, gimnasios, cines, spa, salones de belleza y peluquerías.
Semejante al indicador federal, esto tendrá vigencia a partir del 20 de diciembre hasta el 3 de enero de 2021.