Sistema penal está en deuda con la ciudadanía

Falta mayor capacitación para los jueces y mejorar los tiempos para resolver los asuntos, ya que no hay celeridad

Alejandro Domínguez

  · martes 9 de octubre de 2018

El abogado considera que falta profesionalización a los jueces. Foto: Cortesía

El ex presidente del Colegio de Abogados de Mexicali Anwar Ramos Gaona manifestó que si bien ha habido avances en la impartición de justicia, desde la implementación del Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial (SJAA), éste aún queda en deuda con los justiciables.

La organización World Justice Project dio a conocer el Índice de Estado de Derecho en el mundo 2017-2018, en donde México se ubicó en el lugar 92 de 130 países, perdiendo cuatro lugares con respecto al mismo estudio, pero en el 2016.

Al respecto, el ex presidente del Colegio de Abogados mencionó que en Baja California aún hay mucho por hacer, sobre todo en la unificación de los criterios básicos del derecho, ya que los jueces tienen el suyo propio, no hay uniformidad al respecto.

Con la entrada en vigor en Mexicali del SJAA, se dijo que se reducirían los tiempos en los procesos, lo que no ha sucedido, sino al contrario, se han aumentado.

Se ha avanzado mucho en la implementación de nuevas figuras jurídicas, desde la resolución de la Corte Interamericana, con lo que se adoptaron nuevas figuras mucho más humanas, sin embargo, se trata de fomentar la cultura de la legalidad, a efecto de que sean respetadas todas las normas e instituciones que imparten justicia.



En el caso de Baja California, lo que ha faltado en el SJAA, es que se tenga una mejor profesionalización.

“Tenemos jueces que tienen criterios en extremos completamente opuestos, eso nos habla de la discrecionalidad que tiene un juez para tomar una decisión, pero nos habla también que los conceptos jurídicos fundamentales para la aplicación de la Norma, no están muy claros en la mayoría de los jueces y se debería de trabajar en la capacitación de éstos para generar criterios uniformes, en cuanto a cómo pueden resolver en torno a sus sentencias y que éstas puedan ser ajustadas a Derecho”.

Y es que si dictan algunas sentencias que pueden ser constantemente recurribles, esto brinda indicadores de que a ese tipo de jueces se les debe hacer una evaluación mucho mejor, para saber de qué manera están fundamentando sus sentencias y qué capacidad están tendiendo para sostener dicho cargo.



“Creo que se está avanzando, vamos hacia una consolidación del sistema, sin embargo, todavía distamos para poder decir que es una buena impartición de justicia. Otra gran falla son los tiempos, ya que no han sido con la celeridad que se pensaba, traería este sistema”.

“Se ha avanzado, se han dado pasos importantes para consolidar el SJAA, sin embargo, creo que la tarea por parte de algunos operadores del sistema, todavía está en una deuda frente a los justiciables bajacalifornianos y esperemos se pueda seguir trabajando para tener consolidado este sistema”.