Como una “situación de emergencia” fue calificada la situación que se vive en el Sistema Educativo Estatal (SEE) por parte de la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase), por medio de una carta abierta dirigida a la gobernadora del estado.
En dicho documento el consejero presidente de Copase, Alfredo Postlethwaite Duhagón, resaltó la crisis de aprendizaje que existe en el estado, la cual afirma que se ha agudizado por el cierre de planteles durante la pandemia Covid-19, dando como resultado un bajo nivel de aprendizaje.
Asimismo, se resaltó la necesidad de atender esta situación mediante un plan de acción por parte de las autoridades, en el que también se debe tomar en cuenta a la sociedad civil.
“La realidad nos obliga a priorizar el tema de la implementación y asumir una actitud gubernamental distinta, hoy, Usted es quien tiene la fuerza de la voluntad y la llave para marcar la diferencia y aportar para la transformación de la educación; tiene a su alcance los elementos para activarlo y hacerlo efectivo”, se lee en el comunicado.
En el documento también se hace una crítica al nuevo marco curricular que propone la Secretaría de Educación Pública (SEP), al cual consideraron “inviable, complejo y confuso tanto en lo ideológico como pedagógico”, y se pidió diálogo con padres de familia y especialistas antes de su implementación en el estado.