Sistema de Justicia Oral reanuda audiencias en el Estado

Se instalarán filtros de acceso y se estará privilegiando las audiencias virtuales

Alejandro Domínguez | La Voz de la frontera

  · domingo 27 de septiembre de 2020

Los magistrados Jaime Vargas Flores y Leobardo Loaiza Cervantes palomearon la “Ley Bonilla” | Archivo | La Voz de la Frontera

En el marco de la contingencia sanitaria que prevalece en la entidad, el Consejo de la Judicatura aprobó en sesión ordinaria la reapertura de servicios y el levantamiento de la suspensión de todos los plazos y términos relativos al Sistema de Justicia Penal Oral (SJPO), a partir de este lunes 28 de septiembre.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Jorge Ignacio Pérez Castañeda, destacó que con el fin de avanzar en el otorgamiento del servicio al justiciable en forma paulatina y responsable priorizando la protección de la salud y la vida, se han tomado este tipo de acuerdos en donde se atienden los lineamientos del Protocolo de Reactivación y Nueva Normalidad autorizado por el Consejo de la Judicatura.

La programación de audiencias se hará en apego a la disponibilidad de Juzgadores, de Salas presenciales y virtuales y de personal de administración judicial. Al respecto, las audiencias podrán llevarse a cabo tanto de manera presencial (con apego a las disposiciones de sana distancia y medidas de higiene), como semipresencial o virtual.

El Magistrado Presidente, reiteró que el SJPO nunca se detuvo para atender audiencias de carácter urgente (de control de detención, de formulación de imputación, de vinculación a proceso, etc.), tan es así, que del 18 de marzo al 24 de septiembre se contabilizaron un total de 9,518 audiencias en todo el Estado. Cabe destacar que desde hace semanas se reactivó el tema de programación de Juicios Orales y Segunda Instancia también del SJPO.

De igual modo se instalarán filtros de acceso y se estará privilegiando el llevar a cabo audiencias virtuales, como parte de una acción encaminada a evitar aglomeraciones innecesarias.