Un sismo de magnitud 4.6 grados en la escala de Richter despertó a la franja noroeste del estado de Baja California, con epicentro en la zona costa de Ensenada y a una profundidad de 23 km, alertando a los habitantes de la ciudad.
Según informes del servicio sismológico nacional, el movimiento telúrico ocurrió alrededor de las 06:21(Hora pacifico) de este lunes. Algunos usuarios de las redes sociales señalan que sintieron el sismo como un jalón muy fuerte.
El coordinador estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, señaló que se activaron de manera inmediata los protocolos de revisión de las áreas, sin que hasta el momento se reportara algún incidente derivado del sismo.
De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, el epicentro tuvo lugar a alrededor de 23 kilómetros al noroeste de Ensenada, con una profundidad de 20 kilómetros.
Recordemos que la península de Baja California se encuentra en una zona de actividad sísmica debido a su ubicación en una placa diferente a la del resto del país y su conexión al sistema de fallas geológicas conocido como San Andrés, que es el área de contacto o frontera entre dos de las más grandes placas tectónicas del mundo: la placa del Pacífico y la placa de Norteamérica. Esta falla tiene una longitud de más de 1,250 kilómetros y se extiende a profundidades de más de 15 kilómetros.
El funcionario estatal recordó a la comunidad la importancia de contar con un plan familiar de Protección Civil, que puede marcar la diferencia en caso de alguna contingencia.