El uso frecuente y repetido de los aparatos de alta tecnología puede provocar el síndrome del túnel del carpo, sin embargo no se puede prohibir el uso de computadoras ni celulares, pero se pueden tomar medidas preventivas.
Abraham Martínez, médico familiar y coordinador de Gestión Médica, explicó que en la muñeca de la mano se encuentran varios huesos, de los cuales, ocho de éstos conforman el carpo, ubicado en la parte baja de la muñeca.
Los movimientos de la mano como cerrarla, extender o doblar, se realizan a través de músculos conectados con tendones, éstos junto al nervio mediano, atraviesan una cavidad que se conoce como túnel del carpo, cuyo piso lo conforman los huesos antes mencionados, mientras el “techo” (la parte de la palma de la mano) lo conforma un ligamento.
Es decir, en el túnel del carpo pasan nueve tendones, el nervio mediano y la irrigación a la mano, como son venas y arterias.
Como este espacio es muy reducido, cualquier cosa que le cambie las dimensiones de ese túnel va a hacer que ese nervio se vea comprometido, es decir lo van a estrangular.
El nervio tiene varias funciones como es la de dar sensibilidad a la mano, pero también es el que manda la señal para que los músculos se muevan.
Expuso que el Síndrome del Túnel del Carpo tiene que ver principalmente con tres dedos, que es el pulgar, el índice y la mitad del dedo medio, pero los síntomas se pueden percibir en toda la mano, se presentan como una alteración a la sensibilidad como hormigueo, dolor, piquetes o en casos extremos, la pérdida de la movilidad.
Quienes los sufren más son los que hacen repeticiones muy frecuentes de la mano como las secretarias que trabajan con computadoras, los electricistas, quienes se dedican a la construcción.
Este mal ataca más a las mujeres sobre todo en los cambios hormonales como la menopausia, debido a la retención de líquidos, pacientes con diabetes y quienes padecen de artritis reumatoide.
El tratamiento consiste en identificar qué provoca estos síntomas, dejar de hacer esa actividad, posteriormente recetar antiinflamatorios, terapia, el uso de férulas o en casos extremos recurrir a la cirugía, cortando el ligamento para hacer más espacio en el túnel.
Sin embargo, estos síntomas se pueden evitar empleando almohadillas de gel para el uso del mouse, colocar el teclado de la computadora un poco más bajo de lo normal y utilizar un sistema de manos libres para el celular.