Ante el señalamiento por parte del Sindicato de Burócratas en el que denunciaron la supuesta intromisión del Síndico Procurador de determinar en que no se hereden las plazas desocupadas por personal jubilado, el funcionario descartó que tenga injerencia en el tema, pues la figura del síndico no es parte de la Comisión de Escalafón Mixta.
El Síndico, Héctor Ceseña Mendoza, aclaró que no tiene una participación directa en la definición de a quién se le entrega alguna base del Ayuntamiento, aunque reconoció que sí tiene la responsabilidad de vigilar que se elijan las bases de acuerdo a la ley.
Puntualizó que la ley no contempla un artículo en el que se obligue a la autoridad a entregar las bases definitivas a los hijos de los jubilados, lo cual tampoco está definido en las condiciones generales de trabajo.
“Suena injusto, creéme que para mí es un tema injusto, pero no se contempla en la ley esa hipótesis, entonces no es un tema que se este manejando con la verdad, se está falseando la información a fin de generar una animadversión en contra del Ayuntamiento y la Sindicatura”.
Calificó como una medida arcaica entregar las bases a los hijos de los jubilados, siendo que ahora lo que se está fomentando es un Ayuntamiento moderno en el que se busca trabajar de manera óptima.
“Que él líder de la burocracia crea que hacer cumplir la ley es meter las manos, pues tal vez en esa parte sí tiene la razón, porque en esta administración como en otras administraciones se entregaron algunas plazas, en esta muy pocas; y fue por un madruguete que el líder de la burocracia hizo a esta administración, pero en las administraciones pasadas se entregaron hasta 80, 90 plazas a personas que no tenían un solo día trabajando en el Ayuntamiento”.
La postura de la Sindicatura, dijo que es que se cumpla la ley del servicio civil y las condiciones generales de trabajo y que la comisión mixta de escalafón contemple dar las bases a los que tienen más tiempo trabajando para la autoridad municipal.
“Hay gente que tiene trabajando 14 años, 13, 6 años y ellos no tienen una sola posibilidad de ingresar a base definitiva por movimientos o presiones de este tipo”.
“Sí estamos marcando una pauta pero no estamos metiendo las manos, estamos cumpliendo con nuestra obligación de ser los protectores de la ley hacia el interior del ayuntamiento”.
Ceseña dijo estar en desacuerdo en la toma de instalaciones que realizaron burócratas hace unos días de las oficinas de la Sindicatura y que repetir una acción similar no beneficia a la política de un buen gobierno, además que afectaría a la ciudadanía al dejar de prestársele los servicios que ofrece el Ayuntamiento.
Dijo no tener conocimiento de que vayan a realizar un paro de labores, pero sí de que pueden realizar una asamblea los burócratas.