La situación laboral del bombero que recientemente fue acusado de acoso sexual solo la puede definir la Oficialía Mayor del Ayuntamiento de Mexicali, ya que la Sindicatura Municipal únicamente tiene la atribución de hacer una investigación administrativa.
Héctor Ceseña Mendoza, Síndico Procurador, informó que el tema se puede investigar en tres vías: la penal, administrativa y la laboral, para lo cual la sindicatura solo tiene atribuciones en lo administrativo, por lo que respecto a la situación laboral, es la Oficialía Mayor la que tiene atribuciones.
Indicó que la Sindicatura cuenta con una investigación abierta por la denuncia interpuesta por una bombera voluntaria y que hasta que se encuentre terminada la investigación podrían tomar alguna medida en contra del investigado.
"Estamos en investigación, ¿por qué?, porque necesitamos tener todos los elementos y entonces turnarlo a otra instancia, que es substanciación, que es quien podría determinar la suspensión", manifestó.
El también licenciado en Derecho dijo que la normatividad establece que en caso de existir un acoso laboral, la Oficialía Mayor puede determinar una rescisión con causa imputable al trabajador.
"Es para lo que yo creo que debería transitar esto, la Sindicatura Municipal se encarga de lo administrativo", añadió.
Por lo pronto, comentó que la Sindicatura no ha determinado la suspensión del bombero acusado de acoso.
Reconoció que no existe un protocolo para atender este tipo de denuncias, sin embargo, dio vista del caso al Instituto Estatal de la Mujer, paraestatal que colabora enviando una psicóloga y una abogada para apoyar en el caso.