Francisco Pérez Tejada Padilla, ex alcalde priista, fue inhabilitado por la Sindicatura Municipal, por un lapso de dos años, confirmó la alcaldesa Norma Bustamante Martínez.
Precisó desconocer los detalles de la sentencia, porque es tema de la Sindicatura, pero fue informada de la inhabilitación que originalmente se dijo sería por 10 años.
“Conozco el caso, pero es asunto de la Sindicatura y tengo la seguridad que es por 2 años”, remarcó.
Además; expresó que es respetuosa de la figura de Sindicatura que en su momento informará los detalles de la inhabilitación a cargos públicos, con lo cual, Pérez Tejada Padilla quedaría fuera de posibles candidaturas en el próximo proceso electoral del 2024.
Se solicitó una postura al ex alcalde que renunció al PRI y se adhirió como simpatizante de Morena, pero dijo desconocer la sentencia de inhabilitación.
Agregó que esperará a ser formalmente notificado para conocer las causas y, en su caso, interponer alguna precisión, defensa o amparo en conjunto con un abogado.
LA VOZ DE LA FRONTERA solicitó al síndico procurador, Héctor Israel Ceseña Mendoza, los detalles y causas para emitir una inhabilitación contra el ex alcalde, pero al cierre de la edición, no había dado una respuesta puntual.
Anteriormente Pérez Tejada Padilla fue denunciado ante Sindicatura y la Fiscalía General del Estado por el presunto desvío de recursos de cuotas de personal municipal no entregadas al Issstecali, por más de 900 millones de pesos, en perjuicio de 2 mil trabajadores, durante su mandato del 2010 al 2013.
El ex alcalde informó que aunque hubo retenciones, todos los recursos fueron transferidos o desviados a pagar la recolección de basura y gasolina de patrullas, entre otros rubros, donde finalmente no hubo sentencia condenatoria contra él.
DESPREOCUPADA
Por otra parte, la alcaldesa se expresó sin preocupaciones por los señalamientos contra los ediles José Ramón López Hernández y Eneyda Elvira Espinoza Álvarez, acusados de desviar recursos del gasto social.
Puntualizó que será la Sindicatura la que investigue y que ambos casos se encuentran en el área patrimonial, bajo revisión.
“Respetamos la revisión de Sindicatura y acataremos su veredicto; el tema no me preocupa, porque hasta lo que sé, han sido malas interpretaciones, están aclarando su situación; mientras no se encuentre ninguna culpabilidad, yo me encuentro tranquila”, comentó.