Se debe tener más cuidado en la selección de maestros, correr con cuidado todos sus antecedentes, porque ante este tipo de situaciones como la ocurrida en la Leona Vicario, tanto las autoridades educativas como los sindicatos, tienen responsabilidad.
Lo anterior lo manifestó el secretario general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ampelio Iñiguez Arellano, al referir el caso de un maestro que abusó de al menos 11 niñas en la citada escuela, y que hoy se encuentra ausente.
Las organizaciones sindicales como la Sección 2 del SNTE, que preside Juan Enrique Villanueva, como la que encabeza él mismo, así como la autoridad educativa, dijo, tienen que tener mucho cuidado, ser más estricto en las contrataciones que hacen.
“Sobre todo, el sistema educativo como nosotros, correrle la placa a esa personas, si ya tiene antecedentes de ese tipo, de ninguna manera correr el riesgo para que protejamos lo más importante que son nuestras niñas y nuestros niños, porque son muy vulnerables”.
Los sindicatos junto con la autoridad educativa, deben revisar los perfiles de quienes ingresen a laborar, tener los mayores filtros que se tienen, no se puede permitir que se vulneren a lo más valioso que se tiene, que son sus niñas y sus niños.
Íñiguez Arellano comentó que tiene entendido que el sistema educativo aplica un examen psicométrico a los maestros, pero habría que preparar este examen de tal manera, que pudiera dar los indicadores de la conducta de la persona antes de contratarlo.
“En el caso de este maestro, inició en la 37 de la Zona 9 de Palaco, donde el compañero Raúl Tolosa es el inspector, hubo algunas señales, algunas manifestaciones de conducta y aquí en el estado, al maestro se le cortó por lo sano, se le dio término al interinato y pasó el reporte a la dirección de Educación Pública, prácticamente al jefe del departamento.
“Pero yo no sé qué pasó ahí, a lo mejor debe haber más coordinación, porque si ya tenía el antecedente en el subsistema estatal, debieron haber previsto esto la autoridad, yo tengo entendido que a través del USICAMM (Unidad Estatal para el Sistema para la Carrera para las Maestras y Maestros), hizo examen, estaba de manera temporal, y hasta donde sé, es que ya se le concluyó su servicio”.
Sin embargo, la postura tanto la de él, como la de su compañero Juan Enrique Villanueva, es de cero tolerancia, no van a permitir, ni a defender ese tipo de actitud, aseveró el dirigente de la Sección 37 del SNTE.