Tijuana.-El secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez, señaló que el regreso a clases continúa previsto para el próximo 30 de agosto y aseguró que se tiene una estrecha comunicación con el sector salud para monitorear posibles brotes del virus en las escuelas y se vigilará que cumplan con las medidas sanitarias.
“Hay una coordinación con el sector salud, que va a estar monitoreando el regreso a presencial, la apertura de escuelas es gradual, no son todo del ciclo escolar, todos empiezan (clases) en línea y una parte va a ser presencial con algunas escuelas que estén autorizadas por sector salud. Cada semana se estará haciendo el anuncio de las escuelas que se van a ir para la parte semipresencial, en sistema del modelo híbrido; con una parte de los alumnos un día, otro día la otra parte de los alumnos que no acudieron el primer día. Se va a hacer de esa manera, gradual y escalonada”.
Por ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado inició con la entrega de libros de texto que se distribuirán en los tres mil 821 planteles educativos públicos y privados; jardines de niños, primarias y secundarias en Baja California.
Zavala Márquez detalló que serán cuatro millones 400 mil libros gratuitos a más de 675 mil alumnos del nivel básico y dijo que los padres de familia deberán acudir a recoger los libros de texto en la escuela donde está inscrito el menor.
“Todos los alumnos tienen garantizado sus libros de texto para el próximo ciclo escolar”.
En contraparte, sobre el regreso híbrido de clases, representantes de sindicatos, algunos jóvenes estudiantes y padres de familia se oponen, pues coinciden que un regreso ante el inicio de una tercera ola y alza de casos activos del SARS-CoV-2, con una variante Delta del virus más dañina a la salud de los niños y adolescentes, pudiera causar cadenas de transmisión, pues aseguran que las escuelas no están en condiciones de higiene para un regreso a clases, aunque sea híbrido y escalonado.
El coordinador estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Baja California, Marco Antonio Pacheco, señaló que están en contra del regreso híbrido a clases, pues el gobierno no puede dejar la responsabilidad de filtros sanitarios en las escuelas a los padres de familia y maestros.
“No se puede hablar de un retorno a la escuela seguro, porque no pueden responsabilizar a los padres y a los maestros de los protocolos, porque el gobierno está insistiendo que el protocolo será por los padres de familia, como si el padre de familia no trabajara, se está exponiendo al padre de familia al momento de instalar un proyecto de filtro de salud, porque nadie garantiza que no se va a contagiar con un niño que venga que sea asintomático y tocarle al que tenga que acercarse a tomarle la temperatura”.
Mientras que adolescentes adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez señalan que sin vacunas no regresarán a las aulas de estudio y continuarán las clases a distancia, pues aseguran no existe garantía de no contagiarse de coronavirus en las aulas de estudios.
La joven Ivón Barraza, de 15 años, estudiante de la preparatoria Moctezuma en Tijuana, dijo que los jóvenes menores de 18 año tienen más bajas las defensas y son de mayor contagio, por ejemplo, yo estoy más propensa a contagiarme dentro de un aula”.
Elsa Gómez, estudiante de la secundaria, dice que “Las escuelas no cuentan con los servicios básicos como agua, la limpieza de bancas y el gel, tampoco se está tomando en cuenta que estas semanas han sido de mayores contagios entre los jóvenes, ya que los jóvenes no tienen la vacuna porque se están vacunado de 18 en adelante”.