Los trabajadores agremiados al Sindicato de Burócratas Sección Mexicali exigen una asamblea extraordinaria a nivel Estatal para abordar el tema de la reforma al Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California (ISSSTECALI) y emitir una postura sindical de rechazo al respecto, indicó la dirigente de la sección, Selene Cota Bernal.
Aseveró que hasta la fecha los trabajadores de la burocracia no recibieron un anteproyecto o iniciativa sobre dicha reforma.
El pasado 17 de septiembre la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, confirmó que se estaba trabajando en una reforma integral al ISSSTECALI, luego de que el 2 de agosto se publicó en el Periodico Oficial del Estado el Plan de Desarrollo Institucional 2022-2027, que señaló deficiencias económicas y de servicio en la institución.
Sin embargo, tras casi un mes de haberse confirmado el planteamiento de una reforma, el Sindicato de Burócratas de Mexicali aún no recibe ningún tipo de documento al respecto, por lo que los trabajadores exigen se realice una asamblea extraordinaria en el sindicato a nivel estatal para debatir el tema y emitir un posicionamiento y oficio a la gobernadora, en rechazo a la reforma.
“Sabemos que la sección, en este tipo de temas que son estatales, tenemos que ir a la convención, y estamos solicitando a través de esto la intervención a la estatal, para que nos convoque a todas las secciones y podernos sentar a trabajar en pro de que esto no se realice (la reforma)”, expresó Selene Cota.
Aseveró que otros gobiernos estatales realizaron dos reformas a ISSSTECALI y ninguna de ellas mejoró la situación de la institución, por lo que espera que en esta ocasión se tome en cuenta la opinión de los trabajadores.
“Nosotros también como trabajadores tenemos muchas cosas que poner en la mesa que favorecerían bastante la situación”, manifestó.
En ese sentido, destacó la importancia de realizar la asamblea extraordinaria, con el fin de que las distintas secciones elaboren un pliego petitorio con propuestas para reformar en ISSSTECALI.
“Hay muchas temas que se tiene que arrastrar el lápiz y poderles aportar nosotros a la autoridad antes de que se pueda proponer una iniciativa a la ley en su reforma, y que obviamente esto a venido en perjuicio y no a favor de los trabajadores. Y pues eso es lo que queremos evitar”, expresó.