Sindicalistas trabajadores del Nacional Monte de Piedad de Mexicali se sumaron a la manifestación nacional en contra del organismo, ya que la administración quiere cambiar las normas del contrato colectivo lo cual afectaría sus derechos laborales.
Lo anterior, lo manifestó Verónica Rojas Secretaria de las sección 43 de Mexicali, quien indicó que en dicho convenio, el Nacional Monte de Piedad proponía que el sindicato debía reducir el 18% de la plantilla de 2 mil 302 plazas activas y la jubilación potenciada para 352 trabajadores, con antigüedades entre 10 y 20 años.
"Aquí en Mexicali estamos afuera de las dos sucursales la de Centro Cívico frente a plaza de toros y la de Nuevo Mexicali... Somos 10 plazas en Mexicali", agregó.
Así mismo, comentó que actualmente trabajan de 8:00 horas a 18:00 horas por lo que en la corrección del nuevo contrato buscan que tengan un horario más extendido sin pago de horas extras.
"En la propuesta que hicieron junto con la Secretaría del Trabajo dice que nos pueden correr si ya no nos necesitan, que ya no requieren de nuestros servicios y nos van a correr así fácil con la mano en la cintura", añadió.
Además, mencionó que habría que sumar a los 400 trabajadores despedidos de forma injustificada desde que inició el conflicto, lo que implicaría que el sindicato en realidad perdería más del 40% de sus plazas.
También, comentó que en la página 24, Anexo 3, se pueden apreciar los sueldos reales actuales de los trabajadores sindicalizados, dónde el salario más bajo corresponde a los mozos de sucursales foráneas con 246 pesos al día, mientras que el más alto es el del responsable de la depositaría con 491 pesos.
"Otro punto es el de los valuadores, ellos son de extracción sindical y la administración quiere que sean de confianza, los valuadores tienen las mismas prestaciones que nosotros y quieren quitárselas".
"Los quieren liquidar y volver a contratar con otras prestaciones, que inicialmente es lo que pretende la administración, liquidarnos a todos y recontratar a algunos, no a todos y bajo otras condiciones", aseveró.
La dirigente local explicó que lo que piden es que haya días de descanso fijos, y no rotativos, así como que se sigan brindando las prestaciones superiores a las de la ley, ya que con esto también se las reducirían.
Finalmente, expresó que la manifestación seguirá hasta que les resuelvan una solución que les beneficie a los sindicalizados, por lo que se están tomando acuerdos en la ciudad de México con el dirigente nacional del sindicato Arturo Zayún González y Francisco Javier de la Calle Pardo, director general del Nacional Monte de Piedad.