El delegado del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, manifestó que gracias a la coordinación que existe entre la federación y el gobierno estatal, se ha abatido el índice delictivo en Baja California.
Mencionó que en los últimos meses se ha presentado un descenso sustancial en el delito de homicidio, tomando un comparativo con noviembre del 2019, que es cuando inicia su gestión el gobernador Jaime Bonilla Valdez, con respecto al mismo mes, pero de 2018.
“Ya estamos viendo con mucha claridad los resultados de las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador, Jaime Bonilla Valdez. “Esto es gracias a la coordinación, por la política de desarrollo social del gobierno del estado, por la política del bienestar del gobierno federal, con más de 300 mil apoyos diversos a familias de Baja California, jóvenes recibiendo su beca en preparatoria, desayunos escolares, todo eso, ayuda”.
Agregó que esto se ha logrado sin políticas violatorias de los derechos humanos, como las del ex jefe policíaco de Tijuana y ex candidato a la alcaldía de esa ciudad, Julián Leyzaola, de andar tirando balazos como alguacil del viejo Oeste.
El funcionario federal comentó que en este momento hay 1 mil elementos de la Guardia Nacional en Baja California, de los cuales, 520 se encuentran en Tijuana y Ensenada, 250 en Mexicali, 140 en Ensenada y los 90 restantes en Tecate y Playas de Rosarito.
Para el próximo año se sumarán más elementos de la Guardia Nacional que resguardarán la seguridad en Baja California, señaló.