Sin sustancia fue calificado el segundo debate presidencial donde no se enfocaron en propuestas constructivas, lo cual aleja a la gente y fomenta el abstencionismo, manifestó Luis Roberto Valero Berrospe, presidente del Centro de Estudios Económicos (CEEBC).
“Por ejemplo, hablan del nearshoring pero no hablan de los puntos básicos que ocupamos para seguir atrayendo inversiones, no nada más en el bajío sino en todo el país, es decir, no hay infraestructura suficiente para darle cabida a estas empresas”, añadió.
En ese sentido, comentó que las empresas ahora están pidiendo centros de investigación y desarrollo porque ya no vienen a dar empleo a los obreros si no enfocadas a trabajadores calificados, tema del cual no se habló en el debate.
Roberto Valero expresó que durante el debate se habló sobre el empleo con nuevas plataformas digitales, sin embargo, no hablaron acerca de la capacitación de los trabajadores para entrar a la nueva era digital del empleo.
“Las empresas ahora van a ocupar muchos técnicos, ingenieros y no los estamos teniendo, la tasa de deserción en preparatoria es la más alta del sistema educativo en el país, entonces necesitamos que empiecen a capacitar a los trabajadores”.
Por otra parte, indicó que ya no son los salarios mínimos el principal problema ya que durante el último sexenio se destruyeron los niveles salariales superiores de lo cual derivó que creciera la pobreza salarial en México.
“El tema debe de ser aumentar los salarios que están arriba del salario mínimo para poder fortalecer el poder adquisitivo de los mexicanos y activar la economía en el país”.
Así mismo, el economista platicó que se hablaron de nuevas carreteras, sin embargo, no se habló de a qué sector se van a enfocar dichas construcciones, aunado del asunto de la estructura hídrica, donde no se habló del cómo se van a atender esos asuntos.
“Tocan el problema pero no dicen cómo lo van a solucionar, volvieron a hablar de los trenes pero cómo van a hacer esos trenes porque si vamos a regresar a los viejos trenes que teníamos hace 30 o 40 años no sirven para nada”, añadió.
Informó que en el tema de la brecha salarial, el real problema es el tipo de empleos que se han estado generando y por otro lado el hecho de que el 50% de los ocupados se encuentran en el sector informal de la economía.
Por otro lado, declaró que el tema de la demografía ningún candidato lo ha tocado el cual consideró toral ya que México se encuentra en un proceso de envejecimiento demográfico, por lo que dar pensiones a adultos mayores no es una solución.
“El último dato del INEGI nos dice que los ocupados personas de 60 años y más crecieron 75% en los últimos 10 años y sumando, entonces una buena agenda para el país, económica y social, debe empezar por revisar los indicadores demográficos”, puntualizó.
Por último, Valero Berrospe, argumentó que durante el segundo debate hubo acusaciones y señalamientos, en lugar de haber propuestas y desarrollo de planes para quien quede electo en la contienda, por lo que ninguno de los candidatos ganó el debate presidencial.