Aunque las leyes regulatorias existen, falta supervisión por parte de las autoridades en los sectores que se dedican a utilizar flamables, manifestó Salvador Maese Barraza, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Mexicali).
Platicó que en los últimos años, han sucedido muchos incendios en recicladoras, tarimeras, y ese tipo de negocios, los cuales no cumplen las medidas de seguridad necesarias, así como un sistema anti incendio de acuerdo a los materiales que van a manejar.
“Las normas son muy claras, si tu manejas materiales flamables, pues no debes de tener un extintor, debes de tener sistemas que contrarresten cualquier emisión, cualquier conato para que no se den ese tipo de incendios”, detalló.
Por tal motivo, el presidente de Index, hizo un llamado a las autoridades de protección civil, así como a autoridades ambientales, a continuar supervisando así como regular estrictamente las obligaciones en ese giro de negocios para no poner en riesgo a la ciudadanía.
“Sería lamentable que hubiera pérdidas humanas por falta de supervisión de la autoridad… La regulación existe, la conozco perfectamente, de hecho la regulación en México es muy estricta, pero vemos que no hay una correcta supervisión”, puntualizó.
Mencionó que de haber una correcta supervisión no se está atendiendo de manera eficaz, esto tras el reciente incendio provocado por una empresa de reciclaje aledaña al parque industrial Pimsa I y la empresa Isoclima.
Maese Barraza indicó que en la empresa Isoclima la cual está afiliada a Index laboran cerca de 250 trabajadores quienes en su mayoría reanudaron sus actividades pues son dos plantas y la afectada fue en donde no se tiene normalmente mucha actividad.
“Isoclima tiene dos edificios en este parque industrial, el edificio principal no se vió afectado como tal, que es donde tienen sus oficinas administrativas y donde tienen la mayoría de los procesos donde terminan el producto que exportan”, agregó.
El líder de la industria manufacturera de exportación, explicó que los directivos de la empresa le han comunicado que no hubo heridos, ya que evacuaron a todo el personal oportunamente, así como tener buena respuesta de todas las autoridades.
“En estos momentos están en reuniones, en la mañana hablamos con la gerente general y nos confirma que en el transcurso del día iban a analizar, las pérdidas en materia prima, inventarios y demás procesos productivos”, añadió.
Por otra parte, Salvador Maese señaló que en esa parte de la ciudad la presión de agua fue insuficiente, como el sistema de bombeo para los hidrantes, es decir, el sistema contra incendios de la ciudad.
“Fue necesario invitar a pipas de agua de compañías incluso privadas para que nos ayudaran a llevar agua, es un tema que está sonando mucho con la estructura hídrica de la ciudad, donde ya las tuberías son muy viejas”, aseveró.
Por último, comentó que la empresa afiliada a Index que se quemó fue de un corporativo italiano que tiene plantas en varias partes del mundo, en donde fabrican vidrios blindados para el área automotriz y de transporte la cual lleva alrededor de 20 años en la ciudad.