El que el Consejo Estatal de Productores de Trigo haya aceptado ante industriales un precio fijo de 300 dólares por tonelada del cereal, va a afectar a todo el sector, por lo que el grupo Producción y Progreso de Baja California buscará reunirse con la alcaldesa Norma Bustamante para plantearle el apoyo de 100 pesos por tonelada que otorgó el año pasado.
Lo anterior lo informó el presidente del citado grupo, Ricardo Muñoz Silva, al mencionar la reunión que sostuvo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (Canimolt), Felipe de Jesús Peña.
El año pasado, trigueros del Valle de Mexicali realizaron plantones en el Centro Cívico, así como en la entrada del parque industrial donde se ubica la fábrica de pastas La Modera, esto, como protesta de los bajos precios del trigo en el mercado internacional.
Como respuesta, la industria se ofreció a pagarles 310 dólares por tonelada del rubio cereal, más 8 dólares como compensación por buena calidad, además de 200 pesos por tonelada que ofreció como apoyo el gobierno del estado, así como 100 más por parte del municipio, mientras que el gobierno federal por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), otros 200 pesos, pero limitado y condicionado a cumplir con muchos requisitos.
Sin embargo, en una reunión previa con la industria y representantes del gobierno del estado y el federal, el Consejo Estatal de Producciones de Trigo firmó un acuerdo por un precio fijo de 300 dólares por hectárea, lo que es considerado por Muñoz Silva y su grupo como un mal trato, ya que no les será suficiente para salir adelante con sus gastos.
El presidente del Grupo Producción y Progreso comentó que el pasado miércoles sostuvo una reunión con el presidente de Canimolt, así como representantes de Agrovizion, Molinera del Rosal y La Moderna, además del secretario general de gobierno del estado, Alfredo Álvarez, así como representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADERBC).
Comentó que el presidente de Canimolt le ha manifestado que ya no hay nada que hacer respecto al precio base, ya que el presidente del Consejo Estatal de Productores de Trigo, Luis Rosales, se mostró bastante conforme con el precio de 300 dólares por tonelada y así lo firmó.
Además, Agrovizión tiene el problema de que no puede comercializar 200 mil toneladas que tiene almacenadas.
Lo que pueden hacer en la industria, dijo, es aceptar el trigo con hasta un 25 % de panza blanca, es decir, con la aparición de este almidón en el grano, se disminuye de manera considerable la calidad del cereal, además de apoyar a aquellos agricultores que caigan en cartera vencida.
Por otra parte, el secretario general de gobierno les dejó en claro que no los apoyarán con los 200 pesos por tonelada como lo hicieron el año pasado, ya que a como está el precio del dólar crecerán sus ingresos, además, las finanzas estatales para generar ganancias a los agricultores.
Solo apoyarán a los agricultores que se encuentran en cartera vencida, les aclaró el funcionario estatal.
Por otra parte, buscarán una entrevista con la alcaldesa Norma Bustamante, para solicitar que de nuevo, les otorgue el apoyo de 100 pesos por tonelada de trigo, y con ello, no sea tanta su pérdida, expuso Muñoz Silva.