Será la Secretaría de Salud estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes determinen si existe o no sanción por la boda realizada a principios de este mes en San Pedro Residencial y que desató que 100 de sus invitados, hasta el momento, sean pacientes positivos de Covid-19.
La presidenta municipal, Marina del Pilar Ávila Olmeda, mencionó que el municipio no le corresponde emitir alguna sanción por este evento, ya que se realizó en un domicilio al interior de un residencial privado de la localidad, y que este asunto ya está en manos del Sector Salud y de la FGE, quienes determinarán alguna amonestación, de ser el caso.
El 3 de octubre se realizó la boda entre un actor mexicalense y la hija de un empresario local, en un domicilio de San Pedro Residencial, en donde, además de no respetarse el máximo de aforo al contar con 300 invitados, no se instalaron filtros sanitarios ni se observó el seguimiento de protocolos, lo que dio como resultado que alrededor de 100 invitados se hayan contagiado de coronavirus.
Ávila Olmeda señaló que, si bien al inicio de la contingencia se emitieron una serie de restricciones y sanciones a aquellas familias que realizaran reuniones o fiestas en sus viviendas, al estar actualmente en semáforo naranja, estas ya no tienen efecto.
“Recordemos que estamos en semáforo naranja, las restricciones o sanciones que se habían aplicado era porque estábamos en semáforo rojo; ahorita con el cambio de semáforo, las sanciones ya no están aplicándose, sin embrago, sí las recomendaciones de cuidarse”.