Luego de que las cuotas del sindicato, del fondo funerario y del fondo del ahorro, hayan sido retenidas de los pagos de los trabajadores del Sindicato de Burócratas, mismos que tienen derecho a hacer uso de ellas, Selene Cota Bernal Secretaria General de la Sección Mexicali, mediante rueda de prensa manifestó que hasta el momento se han resistido a hacer los depósitos, por lo cual ha pedido entrevista con cada titular de cada orden de gobierno para que se le entregue directamente al trabajador el pago del sindicato.
“Proporcioné la lista de los compañeros con los montos que están solicitando y hasta la fecha se han resistido a hacer el pago a los trabajadores a lo cual están violentando sus derechos, son cerca de 24 millones de pesos, entre municipales, estatales y descentralizadas”.
Selene Cota mencionó que esta cuestión está sucediendo nada más en el municipio de Mexicali y que además José Guillermo Aldrete Cazarín, Dirigente Estatal del Sindicato de Burócratas, ha estado haciendo solicitudes al gobierno pidiendo que se le deposite el 15 por ciento de las cuotas del sindicato de la sección de Mexicali cuanto las cuotas no han llegado a la sección.
“El estatuto dice que el único que tiene obligaciones para poder depositarle, el 15 por ciento de las cuotas del sindicato, de los trabajadores agremiados, es la sección y no el gobierno y el le esta pidiendo directamente a las autoridades que le hagan el depósito de las cuotas que recibe cerca de 8 mil 500 trabajadores y que le descuentan el 1 por ciento”. agregó.
También expresó Cota Bernal, que ha sido víctima de violencia de género ya que se ha sentido atacada por el dirigente estatal, Guillermo Aldrete en comentarios que ha hecho hacia su persona respecto a usurpación de cargo.
“Quiero decirle al compañero Guillermo Aldrete, que no es mi intención usurpar las funciones de la sección que se me ha concedido a través del voto como Secretaria de Trabajos y Conflictos y también el encargo que me dejó el anterior dirigente estatal, Manuel Guerrero para poder ejercer uso adecuado y debido de este sindicato en la sección de Mexicali”, agregó.
Victor Davalos Mendez, abogado de Selene Cota, precisó que ya se interpuso un amparo que se le otorgó a Selene para que se resuelva el asunto, y que se encuentra en el último proceso para que el juez determine en contra o a favor de la participación de la funcionaria.
“Se le ha impedido a Selene desarrollar sus aspiraciones políticas, hace más de un año que empezamos con esta situación, vimos que todo iba dirigido a que ella no participará“
Agregó que se presentó un juicio el cual se alargó, posteriormente presentaron un amparo en el cual los multaron por retrasar el proceso y aun así lo detuvieron.
También mencionó que en la última plática que tuvieron con el Tribunal, se le daría una representación provisional a Selene, pero, despidieron al presidente del tribunal y quedó de nuevo sin resolver, por lo cual el gobierno, en esa situación política, no ha entregado los recursos.
“Los recursos son necesarios para el financiamiento del sindicato y para el pago de prestaciones a los que tienen derecho los miembros, no sabemos quién esté detrás de todo esto, pero evidentemente si hay la intención de estropear el manejo a Selene para crear una expectativa en la gente de que ella es la culpable de todo esto”.
Finalmente, el abogado señaló que todo lo que está sucediendo es para que se quede Patricia López, quien fungió como candidata en las pasadas elecciones por la planilla amarilla donde estaba Selene para que pudiera contender Selene.