Tijuana.- Este viernes 7 de junio vencía el plazo estimado por el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Daniel Octavio Valdez Delgadillo, para determinar la reducción al 50% de la matrícula de nuevo ingreso en el ciclo escolar 2019-2020, en tanto no se resolviera el adeudo pendiente por parte del Gobierno del Estado. Pese a esta problemática, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid afirmó esta mañana, que al momento no se tiene garantía del recuso por parte del Gobierno Federal para cubrir la deuda pendiente.
“Lamentablemente los recursos que yo les he platicado, que el año pasado el Gobierno pasado no envió a Baja California pues aun no hemos tenido la parte que tenemos pendiente que son 2 mil 900 millones de pesos, pero tampoco ha habido una definición de los 4 mil 250 (millones de pesos) que se solicitaron en tiempo y en forma al inicio de esta administración del Gobierno Federal”, expresó el mandatario estatal.
Aseguró que de no obtener una respuesta concreta por parte del actual Gobierno de la República, la problemática será heredada al próximo mandatario estatal, extendiendo el periodo de adeudo con la Máxima Casa de estudios, que trabaja bajo protesta desde principios de este año, debido a la falta de recursos otorgados por parte del actual gobierno estatal.
“Yo he estado mucho muy pendiente y la verdad que estoy con una amplia expectativa porque en una de las conferencias mañaneras, el señor Presidente dio el lunes pasado si mal no recuerdo, pues ahí hizo el comentario que está platicando con el Gobernador de Baja California sobe el tema de la educación”, puntualizó.
De acuerdo a la última publicación de la página creada por autoridades de la UABC, en la que se proyecta en tiempo real el adeudo del Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma, hasta la mañana de este viernes el monto ascendió a $1,044,030,397 pesos.