Aún sin solución se mantiene el problema de los taxis que cobran una tarifa de 20 pesos en Mexicali, a pesar de que la tarifa oficial sigue siendo de 15 pesos, admitió la delegada del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) en Mexicali, Adriana Pimentel Guerrero.
Desde hace más de un año, en noviembre de 2021, iniciaron los reportes de choferes de diversas rutas en Mexicali que cobraban más de la tarifa aprobada por las autoridades, lo que generó inconformidad en usuarios, quienes llegaron a presentar quejas diarias por este motivo.
Sin embargo, la entrevistada confirmó que con el paso del tiempo el número de denuncias se ha reducido de forma importante, mientras que algunas de estas llegan sin los datos completos de las unidades, por lo que no se puede proceder a la sanción.
Notamos que ha habido una baja de recepción de quejas en cuanto al cobro de tarifas, el Instituto normalmente hace algunas inspecciones aleatorias y en el caso de que se detectara el cobro indebido pues se le sanciona al chofer en turno
De acuerdo al Reglamento de Transporte Público del Municipio de Mexicali, que hasta el momento continúa vigente, se sanciona con multas que van de los 2 mil 405.50 pesos a 3 mil 367.70 pesos (entre 25 y 35 UMA) a quienes aumenten el cobro de la tarifa sin permiso de las autoridades.
Por su parte, la delegada confirmó que hasta el momento la tarifa oficial sigue siendo de 15 pesos, por lo que cualquier chofer que intente cobrar una tarifa mayor estaría incurriendo en una falta.
Según indicó Pimentel Guerrero, hasta el momento se siguen imponiendo sanciones bajo este concepto, aunque no dio a conocer un número específico, y solicitó a los usuarios continuar denunciando cualquier cobro indebido por parte de este tipo de transporte.