Han transcurrido ocho meses desde que un padre de familia, residente del valle de Mexicali, falleció víctima de la intoxicación que le causó la metanfetamina líquida que contenía un refresco de la marca 7Up y las autoridades de justicia no han concluido las investigaciones y por ende no se ha ubicado a ningún responsable.
La misma bebida afectó a otras nueve personas que también presentaron síntomas derivados del consumo de la droga. Perla del Socorro Ibarra Leyva, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que a la empresa PepsiCo, distribuidora del producto, se le solicitó proporcionar la información referente a la ruta que siguió el camión encargado de distribuir el lote donde se encontró la bebida contaminada, requisito que hasta ahora la compañía no ha acatado.
“No hemos recibido todavía esa información, estamos esperando también los resultados de la integración de la carpeta por parte del Ministerio Público Federal, desde que hubo el resultado positivo del contenido de esos refrescos se turnó también a la autoridad federal”. La procuradora consideró que el hecho de que la empresa se ubique en otra entidad ha complicado la entrega de la información que se requiere para resolver el caso.
Fue el 18 de septiembre cuando en el ejido Nuevo León un hombre de 33 años perdió la vida después de ingerir directamente de la botella el refresco 7Up que acababa de comprar en una tienda de abarrotes y de acuerdo al Servicio Médico Forense (Semefo) la causa de muerte fue una congestión generalizada de órganos vitales y un edema pulmonar a consecuencia de la ingesta de la droga.
Las otras nueve personas intoxicadas padecieron dolor de cabeza, náuseas, mareos y entumecimiento de brazos y piernas.