Hasta el momento no se han reportado afectaciones significativas en industrias por apagones derivados de la falta de energía, aseguró el presidente de Index Mexicali, Joaquín Jiménez Arriaga.
Indicó que hasta el momento no se ha recibido ninguna notificación por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de que se esté presentando alguna saturación en la red enérgica de Baja California, ya que los apagones que se han presentado derivan de situaciones de vandalismo o accidentes.
Sin embargo, Jiménez Arriaga puntualizó que en caso de que se presente alguna sobredemanda las autoridades podrían solicitar a las empresas el reducir su demanda en horarios específicos.
“Estamos esperando que no se presente, sabemos que vienen temperaturas altas y de alguna manera, como no es algo nuevo para nosotros, tendríamos que activar algunos protocolos que tengamos hacia adentro, posiblemente mover horas de producción o mover los procesos de alto consumo a ciertas horas donde haya menos consumo”
El empresario aseguró que si bien el sector no está preocupado por esta posibilidad, si se mantienen en alerta y a la espera de que se requiera realizar esta modificación.
Por el momento, industriales y representantes de la CFE llevan a cabo reuniones mensuales en las que se comparte información sobre la situación de la demanda de energía en Mexicali, con intención de evitar afectaciones en un futuro.