En colonias ubicadas en la periferia de la ciudad y en el valle de Mexicali es donde se reportan más dueños de predios que aún no cuentan con su título de propiedad, reconoció el director general del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (Indivi), Gregorio Saúl Osnaya López.
Esta situación, dijo, no es tan común en la mancha urbana de Mexicali, a excepción de las periferias y zonas que apenas se encuentran en desarrollo, mientras que en el Valle de Mexicali es donde se presentan más situaciones de este tipo.
“Un poco al lado del Centinela, todo lo que viene atrás de la Progreso, al lado de la Santa Isabel y de ahí del Centinela a la garita; la zona del aeropuerto, la carretera que te lleva al aeropuerto, todo lo que tienen que ver con Islas Agrarias y lo que es el Kilómetro 43, allá en Guadalupe Victoria”, manifestó.
Respecto a la falta de título de propiedad, se observa una proporción de 70-30; el 70% de predios regularizados se ubican la mayoría en la mancha urbana, contra un 30% de predios que faltan por regularizar, la mayoría en el valle y las periferias, indicó,
El titular del Indivi explicó que en Mexicali muchas de las personas que en su momento hicieron un convenio con el Indivi fallecieron dejando estos trámites inconclusos, lo que obliga a sus herederos a tener que llevar a cabo juicios de sucesión para obtener el título de su predio, aún si ya se cumplió con todos los compromisos.
“Yo para dar un título tengo que tener un dueño cierto, si esa persona no está para firmar los títulos de propiedad que en su momento vendió a través de un contrato privado que nace del convenio que tenían conmigo, pues ¿quién firma los títulos?”, cuestionó.
ACCIONES DE TITULACIÓN
El director del Indivi en Baja California puntualizó que en los últimos tres años de la administración estatal se han realizado casi 100 mil acciones de regularización en predios y viviendas a nivel estatal, mientras este año se pretende alcanzar las 15 mil acciones de titulación.
“Lo traemos fuerte por la demanda que nos hizo la gente que no tenía la oportunidad de tener un título, ahí estamos hablando de más de 100 colonias distintas desde San Quintín hasta San Felipe que hoy en día tienen la oportunidad de poder sacar su título de propiedad con nosotros”.
En opinión del funcionario, esto no sólo genera beneficios importantes para los dueños de los predios, sino también para el propio Instituto de la Vivienda, dado que lo recaudado por medio de estos trámites ha ayudado a mejorar su salud financiera en los últimos años.