Están en riesgo las pensiones para burocracia y magisterio: Moreno

Sin reforma al Issstecali, en 2025 podrían incumplirse esos pagos, advierte el secretario de Hacienda

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

  · jueves 21 de noviembre de 2024

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

De no realizar cambios estructurales al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), a partir del 2025 se podría presentar un incumplimiento parcial en el pago a jubilados y trabajadores en proceso de jubilación, advirtió el secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexia.

En el marco de la glosa del tercer informe del gobierno de Baja California, el funcionario reconoció que, de acuerdo a la proyección financiera actual, sería imposible tanto para la administración estatal como para las municipales subsanar el déficit de la paraestatal.

Ante los cuestionamientos de diversos diputados, Moreno Mexia recordó que el déficit de Issstecali ha crecido de forma exponencial durante los últimos años, pasando de 2 mil 500 millones de pesos, cuatro o cinco años atrás, a casi 7 mil millones para el año 2024, cifra que el estado no tiene capacidad de atender por más tiempo.

“Lo que estamos viendo es que en el 2025 estará creciendo de manera tal el déficit que no va a haber espacio presupuestal del gobierno estatal, a menos que tomemos decisiones de hacer un recorte de gastos en otros programas que permitan atender ese déficit creciente”.

De acuerdo al secretario de Hacienda, durante los últimos tres años de la administración estatal se han destinado poco más de 17 mil millones 646 mil pesos como subsidio directo a la paraestatal, un monto que ni el estado ni los municipios podrán subsanar por más tiempo.

Como ejemplo, señaló que para el año fiscal 2025 Mexicali tendría que entregar, entre un déficit de alrededor de 500 millones de pesos, más cuotas y aportaciones, hasta 700 millones para el Issstecali.

Asimismo, Moreno Mexia recordó que municipios con una deuda histórica, como Ensenada y Tecate, han tenido aún mayores dificultades para cubrir el subsidio del déficit del Issstecali, pues no cuentan con la capacidad económica para cubrir sus cuotas.

“Si no logramos de alguna manera cambiar el monto de los recursos de cuotas o aportaciones que tienen que destinar al Issstecali los municipios para sus trabajadores activos, difícilmente habrá espacio para que puedan hacerlo en el tiempo, y se va a crear este círculo vicioso en el que no puedan hacer los pagos y generar deuda”.

Durante su comparecencia ante el Poder Legislativo, Moreno Mexia insistió, como en ocasiones anteriores, que el problema principal del Issstecali se basa en su sistema de pensiones, ya que los trabajadores afiliados a este sistema se retiran jóvenes, viven más y contribuyen con poco ingreso a la paraestatal.

Aunque aseguró que no se afectará en ningún modo el recurso que reciben los jubilados, reconoció que una posible reforma presentada por el estado planeará condiciones distintas para la nueva generación de trabajadores del estado y los municipios.

Recordó que las pensiones que reciben estos afiliados representan al menos 2.5 veces el monto promedio de la jubilación en otros sistemas en el resto del país, y que se tiene registro de más de 1 mil 800 que reciben por ese concepto entre uno y tres millones de pesos anuales.

Sobre la existencia de malos manejos al interior de la paraestatal, Moreno Mexia reconoció que será necesario también reformar su sistema de gobernanza y que es posible que la auditoría externa que se realiza actualmente dé a conocer mayores evidencias de irregularidades.

De confirmarse la existencia de decisiones que afectaron de forma negativa al instituto, afirmó, desde el gobierno estatal se buscará que los responsables sean castigados conforme a la ley.

“Hay un par de demandas o carpetas de investigación relacionadas con la deuda que tienen Tecate y Ensenada; lógicamente tiene que ver, sin lugar a dudas, con el impago que tienen estos municipios en el tiempo”.

INCONFORMIDADES

En la sala donde se llevó a cabo la comparecencia, estuvieron jubilados y trabajadores del magisterio y la burocracia, quienes protestaron contra una iniciativa de reforma a la institución.

Victoria Bentley Duarte, coordinadora de la agrupación Unidos por la Defensa de Issstecali, criticó declaraciones de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, asegurando que la administración actual también ha condonado deudas al Issstecali y que es injusto que se afecte a los trabajadores sin que haya sanciones para aquellos que no entregaron cuotas.

“Queremos que ellos presenten una iniciativa para que a ningún funcionario, tesorero y alcalde lo premien con una senaduría, como a Armando Ayala, quien dejó de pagar más de cinco años en Ensenada (donde fue presidente municipal por dos períodos consecutivos)”.

La ex-diputada local también criticó que el personal de confianza que labora en los gobiernos estatal y municipales no den las mismas aportaciones al Issstecali que los trabajadores sindicalizados, ya que lo considera injusto.

Por su parte, Mónica Nájera, docente del municipio de Tijuana y también parte de la agrupación Unidos por la Defensa de Issstecali, afirmó que ni el magisterio ni los trabajadores sindicalizados permitirán cambios que afecten sus derechos.

“Queremos una jubilación digna, queremos que se nos respete y que se hable con la verdad”, dijo.