La desaparición de los organismos públicos locales electorales (OPLES), como el Instituto Estatal Electoral (IEE), como lo propone la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo federal, no garantiza ahorros en las elecciones, ya que estos traen gastos implícitos, destacó Luis Alberto Hernández Morales.
El presidente del IEE se refirió así a la serie de iniciativas que se han presentado en la Cámara de Diputados federal, para lo que será la reforma electoral, entre las que se encuentra la desaparición de los OPLES, que son los encargados de organizar y llevar a cabo las elecciones locales, así como el de validar sus resultados.
Hernández Morales expuso que una de las razones por las que son onerosas las elecciones locales, es por el financiamiento a los partidos políticos que se lleva alrededor del 40 % del presupuesto, por lo que si los diputados no cambian este punto, difícilmente se podrán lograr ahorros.
Alrededor de un 20 % o 25 %, tiene que ver con la organización de procesos electorales, la adquisición de urnas, boletas, mamparas, por lo que si lo hacen o no ellos, es un gasto que se debe hacer, el restante 35 % o 40 %, se refiere al gasto operativo, al personal del instituto.
Comentó que la mejor manera de lograr ahorros es logrando eficiencias, por lo que están trabajando en ello, aseguró el consejero presidente del IEEBC.