Médicos y enfermeros de la clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mexicali denunciaron la falta de los insumos básicos para protegerse de la infección del Covid-19, a la que quedan expuestos al atender a los pacientes.
De manera pacífica un grupo de trabajadores del área médica protestó ayer en la explanada del hospital para reclamar el desamparo de los directivos.
Yariel Araujo López, médico especialista del IMSS, indicó que aunque se está frente a una pandemia, quienes se involucran en la atención de los pacientes no portan los elementos que dictan los protocolos en este tipo de situaciones.
No tenemos los trajes quirúrgicos para hacer el cambio de la ropa de calle, no hay batas para protegernos encima de ese traje y tampoco tenemos goggles o lentes de protección, las mascarillas quirúrgicas son bastante delgadas
Los trabajadores de la salud han tenido que adquirir sus propios cubrebocas y trajes de protección e incluso han pedido apoyo a través de Facebook para que quienes puedan cruzar la frontera les ayuden a realizar las compras en Estados Unidos.
La médico especialista afirmó que directivos de la clínica 30 del Seguro Social han escuchado sus quejas y les aseguran que el equipo llegará, aunque no saben exactamente cuándo.
Otros trabajadores que participaron en la protesta aseguraron que ya han tenido contacto con pacientes catalogados como sospechosos aun con las carencias que enfrentan.
El miedo que tenemos como trabajadores es que nos contaminemos y eso lo llevemos a nuestras familias o a otros pacientes
Quienes han comprado sus propios equipos de protección se han enfrentado con otro problema que es el encarecimiento de los productos en los puntos de venta de insumos médicos que consideran tendenciosamente han duplicado precios precisamente de lo que más se necesita para evitar los contagios.
SIN INFORMACIÓN
Otro trabajador del IMSS reclamó la falta de información oficial, ya que desconocen exactamente cuántos derechohabientes de Mexicali están bajo estudio o han dado positivo al Covid-19.
Ninguna autoridad de nuestro hospital se ha acercado a nosotros para darnos información ni de pacientes que haya o no confirmados, no tenemos estadística, como personal médico nadie se ha acercado a darnos información de lo que está pasando o lo que debemos hacer
El afectado dijo que con la protesta están exigiendo la seguridad que requiere cualquier servidor público del área de la salud y la de los pacientes.
No nos han dado prácticamente nada, yo compré el cubrebocas que recomienda la OMS y traigo mi propio traje quirúrgico que me quito antes de entrar a mi casa
Trabajadores del área médica y de enfermería del IMSS en otras entidades también se han manifestado por la falta de insumos para combatir la pandemia del Covid-19 que en el país ya rebasó los 500 contagios.