El ex dirigente de la Federación de Cooperativas de Pescadores Ribereños de San Felipe, Sunshine Rodríguez Peña, manifestó que no se vislumbra una solución a corto plazo para los pescadores del puerto mexicalense.
Desde abril del 2015 el gobierno federal mantiene una veda a la pesca en el Alto Golfo de California con el fin de proteger de la extinción a la vaquita marina, lo que ha provocado el quebranto de la economía de pescadores del puerto.
Sin embargo, decenas de pescadores furtivos se dedican a la captura de la totoaba, por el precio de su buche que en el mercado negro puede llegar a precios estratosféricos, lo que ha generado algunos enfrentamientos entre pescadores y la Marina.
Por el momento no se cuenta con un arte de pesca efectiva que sea autorizada por autoridades ambientales, los pescadores salen a la mar con redes a capturar el camarón, aunque por el momento su precio se encuentra devaluado.
INCIDENTES MENORES
Rodríguez Peña comentó que en este momento las autoridades se encuentran haciendo su trabajo, los pescadores el suyo, así como quienes se encuentran dentro de la ilegalidad.
Solo se han presentado incidentes como el de que la autoridad federal trató de demoler la rampa de embarcadero que se encuentra en el malecón, pero la gente no se lo permitió, sin embargo no sabe a qué acuerdos hayan llegado.
“Tuvimos una reunión hace tres días con gente de la Secretaría de Gobernación, con gente del gobierno de Sonora y de Baja California, pero pues igual viene la problemática y solo se ve cómo se va a tratar de solucionar, pero no salimos de ahí”.
El único enfrentamiento que se podría presentar es con quienes se encuentran en la ilegalidad.
Acotó que hay quienes se encuentran en la informalidad pescando el camarón, mientras otros están en la ilegalidad, como aquellos que se dedican a la pesca furtiva de la totoaba, el gobierno ya diferenció y ya se calmaron los ánimos.