Sin poder ejercer cargos públicos quien tenga sentencia firme

Tampoco podrán ser nombradas a cargos públicos, las personas que sean declaradas como personas deudoras alimentarias o morosas

Vicente Guerra | La Voz de la Frontera

  · viernes 1 de diciembre de 2023

Liliana Michel Sánchez Allende | Diputada Distrito 4 Mexicali / Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Fue aprobada la iniciativa de reforma presidida por la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, a la Constitución Política de Baja California, la cual refiere que no podrán ejercer un cargo de elección popular personas con sentencia firme por delitos contra la vida o deudores alimentarios.

Foto: Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

La legisladora comentó que la reforma indica que son derechos de los bajacalifornianos desempeñar cualquier empleo, cargo o función del estado o de los ayuntamientos cuando la persona reúna las condiciones que exija la ley para cada caso.

Así mismo, Michel Sanchez señaló que no podrán ser nombrados para empleo, cargo o función en el servicio público, si tienen sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexual.

También, aquellas que no permitan el normal desarrollo psicosexual por violencia familiar, violencia familiar, equiparada o doméstica, violencia a la intimidad sexual, por violencia política contra las mujeres en razón de género en cualquiera de sus modalidades y tipos.

Además, tampoco podrán ser nombradas a cargos públicos, las personas que sean declaradas como personas deudoras alimentarias o morosas, esto, estipulado en el artículo 8 y 10 de la Constitución Política del Estado de Baja California.

“Es como la 3 de 3 contra la violencia de género pero ampliada, solamente en su momento lo votamos para temas de representación popular y esta vez vamos por otros cargos de la administración pública, es importante el apoyo hacia las mujeres”, agregó.

Con el dictamen 107 de la Comisión de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales fue aprobada por votación nominal la reforma a la Constitución Política del Estado, con 21 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención ante el pleno del congreso del estado.