Ante la expectativa de que lleguen más inmigrantes a la frontera norte de México como parte de una caravana que viene desde Tapachula, Chiapas, el Ayuntamiento de Mexicali no tiene planeado un programa especial para atender a dicha población, así lo manifestó la presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez.
La alcaldesa manifestó que tras la probable llegada de estás personas, será más fácil para el municipio responder después que se presentó la llegada de haitianos en diciembre de 2021, sin embargo, no se tienen recursos o partidas etiquetadas para este tipo de emergencias.
"(No tenemos) nada como tal organizado, simplemente como dicen en los deportes: en sus marcas, listos, fuera", expresó.
De llegar más migrantes, dijo que están disponibles para su atención el Albergue Peregrino y el albergue de la colonia Bellavista.
En caso de que estos se llenen dijo que podrían volverse a habilitar los Centros de Desarrollo Humano como albergues, pero admitió que se busca evitar dicho escenario, toda vez que ya estos ya regresaron a su operación regular.
Bustamante manifestó que para el presupuesto del 2023 proyecta crear una Dirección de Asuntos Migratorios, la cual tendría recursos propios.
Dijo desconocer cuánto monto necesitaría dicha dirección, sin embargo, puntualizó que para la atención que se brindó a los haitianos que arribaron a Mexicali en diciembre y que permanecieron en albergues hasta mayo, se invirtieron 6 millones de pesos.