El 80% de los establecimientos de venta y traslado de llantas de Mexicali laboran sin contar con su licencia ambiental emitida por la Dirección de Protección al Ambiente (DPA), por lo que se inició, en coordinación con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) un plan de regularización.
Efraín Nieblas Ortiz, director de esta dependencia municipal, mencionó que se tienen detectados más de 300 establecimientos de venta de llantas y otras más de traslado de neumáticos, de los cuales alrededor del 80% no tienen su licencia ambiental, por lo que se está efectuando un programa de regularización.
Todo negocio dedicado a la venta de neumáticos requiere de esta licencia ambiental, al igual que aquellos dedicados a su traslado, las cuales están obligados a trasladar estos objetos en desuso al centro temporal de acopio del gobierno del estado.
“Tenemos una problemática muy asentada en la ciudad y el valle de estos tiraderos de llantas y la idea de este programa es que los establecimientos de venta y transporte de llantas obtengan su licencia ambiental, pues hay una buena cantidad que no la tienen, se registren en el padrón municipal y tener así control sobre aquellas empresas que sigan haciendo este tipo de tiraderos”.
Nieblas Ortiz señaló que a partir de hoy y en 10 días hábiles más se estarán visitando los negocios de este giro para invitarlos a regularizarse y una vez entregada la notificación, tendrán un mes para tramitar su licencia ambiental.
“Les vamos a dar todos los beneficios, en términos de asesoría y si requieren más tiempo para obtener su licencia, el chiste es que se acerquen y dejen de estar en una situación irregular”.
Asimismo, mencionó que derivado de la gran problemática que generan los tiraderos clandestinos de llantas, que en ocasiones provocan siniestros de grandes proporciones, es que se realizó un convenio de colaboración en el que están trabajando esta dependencia, así como Servicios Públicos, Obras Públicas, la Dirección de Administración Urbana e Isesalud.
De acuerdo a la Dirección de Bomberos Municipal, en lo que va del 2020, se han atendido 40 reportes de incendios generados por el acumulamiento de llantas.
“Nos hacen mucho daño, desde el punto de vista ambiental, estético, de salud, no debemos perder de vista que la llanta se convierte en un nicho muy socorrido por el mosquito del dengue, por eso es un problema que tenemos que combatir”.