Son muy pocas las obras que se proyectan para lo que queda del 2020 en Baja California, lo cual la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) atribuye a la situación económica que se vive por la crisis derivada del Covid-19.
José Inzunza Ronquillo, presidente de la delegación Baja California del organismo, manifestó que no ha observado indicadores que muestren que verdaderamente se podrá reactivar económicamente la industria de la construcción.
Aunque desde hace semanas se determinó como esencial este giro, actualmente apenas están trabajando con las pocas obras que trae la iniciativa privada en la región, en donde está trabajando apenas un 25% de su membresía, pues los gobiernos solo tienen obras de pavimentación y bacheo, mencionó.
Yo no veo que vayan a reactivar la economía, nos traen a reuniones, reuniones y más reuniones y puros papeleos
El constructor dijo que todo pinta a que lo que resta del año será muy complicado, dado que solo conoce de algunas obras que se licitarán mediante el Instituto de la Infraestructura Física Educativa (Inife).
Inzunza informó que espera tener una reunión en un corto plazo con Karen Postlethwaite Montijo, Secretaria de Infraestructura, Desarrollo y Reordenación Territorial, lo cual gestionará el subsecretario de la misma dependencia, Felipe Dávalos.
Ahorita no hay nada, supuestamente el gobierno del estado trae alrededor de 300 millones de pesos, andan viendo ahorita que es lo que van a hacer, quieren hacer una obra de impacto de alrededor de 200 millones de pesos, pero no han definido bien