Hasta el momento no se han atendido casos por afectaciones ya sean quemaduras o pérdida de extremidades causadas por una mala manipulación de juegos pirotécnicos, tal así lo informó el Coordinador General de Cruz Roja, Doctor José Espinoza Astorga.
En los últimos años se han atendido más casos por quemaduras a causa de fogatas o lumbradas que por fuegos artificiales enfatizó el titular, aunque en este periodo decembrinas no han llegado reportes relacionados a lo ya mencionado.
Los años pasados llegaban más casos en Cruz Roja - Pueblo Nuevo que en las demás clínicas, aunque hasta el momento no se han registrado casos, no descarta la posibilidad de que en los próximos días por las fechas que se avecinan, se llegue a presentar alguno.
El doctor considera que la disminución de las quemaduras en ambos aspectos se debe a la restricción por parte de las autoridades al generar multas para quienes vendan o usen pirotecnia, recomendó a la comunidad no usar fuegos artificiales por salud y sobre todo la contaminación que se genera al medio ambiente.
Una de las recomendaciones que brindó el coordinador en caso de presentar quemaduras es mojar con agua fría la zona y poner hielo después acudir con el médico de confianza para que valore el daño.
BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS EN CASA
El mayor énfasis que el doctor hizo sobre el botiquín en casa, es que ninguno debe tener medicamentos, “Nadie debe automedicarse”, eso sí, la caja o bolsa debe tener siempre a la mano los números de emergencias.
Los insumos que debe llevar el botiquín son; gasas, alcohol, crema desinflamatoria, cinta adhesiva, agua oxigenada y tijeras.