Con temperaturas de hasta 48 grados centígrados, residentes de las colonias San José y Santa Lucía, de la zona de Los Santorales, permanecieron 22 horas sin electricidad, lo cual atribuyó la CFE a una falla en dos fusibles cortacorrientes que tronaron por el calor.
Desde las 16:30 horas del martes se reportó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el apagón generalizado en al menos diez manzanas y aunque hubo más de una docena de reportes, no acudieron a reparar la falla.
Por la noche, los residentes tuvieron que dormir a la intemperie, mojando constantemente sus cuerpos para apaciguar el calor, de acuerdo a testimonios recabados en el lugar.
Otros colocaron catres en el patio, mojaron a los perros; incluso, una persona con problemas de salud tuvo que ser trasladada a otra colonia, para poder recibir la atención que requería.
Fue hasta la mañana de ayer que los afectados decidieron manifestarse y bloquear la carretera a Santa Isabel con piedras y troncos de árbol.
Argumentaron que marcaban al número 071, de emergencias de la CFE, pero nadie les respondía y no acudían a solucionar el problema.
Residentes comentaron a La Voz de la Frontera que el año pasado se quedaron tres días sin electricidad.
“No dormimos, anoche estuvo muy fuerte el calor, tuvimos como diez reportes, pero los de CFE dicen que no había reportes”, comentó uno de los residentes que pidieron el anonimato.
También señalaron que una persona residente en la calle Ixtapa, durante el apagón falleció presuntamente por golpe de calor, aunque primero fue llevado al hospital, se le aplicó suero, pero al regresar a su vivienda, perdió la vida.
“Desde la tarde de ayer dijeron que serían diez horas pero seguimos sin luz”, comentó uno de los residentes.
Entrevistados puntualizaron que el sábado también registraron un apagón por un lapso de seis horas.
Otro de ellos, que cuenta con 37 años de residir en la colonia San José, comentó que todos los años se registran apagones, pero que ahora fue en toda la colonia, que son de aproximadamente diez manzanas.
“Todos los años es el mismo problema, también tuvimos que bloquear la calle; los aparatos se friegan y nadie hace nada” declaró.
Los niños que andaban en la zona, les gritaron a los trabajadores de CFE “queremos luz”, abatían el calor mojando sus cuerpos y bebiendo agua fría.
El bloqueo en la carretera causó la atención de CFE, pero también molestia entre residentes y automovilistas que no podían pasar por la zona.
En un caso, manifestantes le aventaron piedras a un conductor que intentó cruzar a la fuerza, al final dio media vuelta y se retiró del lugar.
Alrededor de las 14:30 horas de ayer se restableció el servicio de electricidad en la colonia.
En contexto, los cortes de luz por lapsos de minutos u horas se han reportado constantemente en la zona urbana, pero en el actual verano, han sido principalmente en el Valle de Mexicali.