Ante la falta de apoyo del Gobierno Federal pescadores legales del Golfo de Santa Clara salieron a pescar chano, una especie que estaba restringida, pero sin ingresos para llevar alimento a su hogar, no encuentran otra alternativa.
Alrededor de las 8:00 horas aproximadamente 400 pangas se hicieron al mar, luego de una reunión sostenida el pasado 21 del presente mes tomaran la decisión de capturar las especies disponibles en el mar, ya que el gobierno no atiende sus reclamos.
Carlos Tirado Pineda, líder de pesca, comentó que ahora son los pescadores legales quienes rechazan la veda del mar, luego de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador diera a conocer cinco ejes rectores en la pesca del Alto Golfo que no responden al reclamo social.
“No hablan de abrir la pesca y tampoco de la compensación, creemos entonces que no habrá atención a nuestras peticiones, desde diciembre del año pasado esperamos la compensación, en febrero nos ofrecieron pagar retroactivo, pero estamos a finales de marzo y no llegan los apoyos”, expresó.
Ante la situación crítica que viven los ribereños, tomaron la decisión de contradecir las medidas de protección a la vaquita y salir a capturar chano, en espera de que la autoridad comprenda su desesperación.