La conexión de cámaras de videovigilancia en Mexicali no ha funcionado ya que se encuentran las torres con cámaras instaladas a lo largo de la ciudad pero no están funcionando en su totalidad, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco Mexicali).
El líder del sector comercial, José Antonio Villa González, precisó que por parte del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5) les han comentado que los comercios particulares proporcionen las imágenes cuando hay una emergencia y es como hacen el monitoreo.
“Algunos afiliados ya lo están haciendo pero solo con sus cámaras exteriores, cuando hay una emergencia ellos enlazan esa cámara, pero la vigilancia como tal con el monitoreo que traemos ahorita tengo entendido que todavía no funciona en su totalidad”, añadió.
ESCASEZ DE BOTONES DE PÁNICO
Así mismo, Villa González informó que tras haber escasez de botones de pánico por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los comercios han tenido que optar por otras alternativas como la aplicación de rondines digitales de elementos de policía municipal a través de tablets y códigos QR en los negocios.
“Tenemos los botones de pánico digitales donde tanto la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), como la Secretaría de Seguridad Pública, atienden, pero el botón físico ha presentado problemas porque hay escasez”, agregó.
Por su parte la diputada local Santa Alejandrina Corral Quintero indicó que las cámaras se debieron haber instalado en su totalidad al finalizar el año pasado, ya que fue una declaración que hizo la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en donde mencionó que en septiembre llevaban el 80% instaladas.
“No sabemos ni siquiera que se haya hecho el enlace con los ayuntamientos ni con los comercios y que con una llamada se hubieran unido porque también eran las cámaras que tenía cada uno de los ayuntamientos que se iba a hacer un solo equipo”, agregó.
En ese sentido, la legisladora externó su duda sobre la existencia de cámaras de videovigilancia en la ciudad ya que por su parte ha solicitado un informe por parte del Secretario de Seguridad Ciudadana lo cual no ha sido atendido.
“Yo creo que no existen las cámaras, porque todos los índices delictivos que hemos estado teniendo van a la alza y sin embargo en ninguno de ellos se les ha dado solución, no hay cámaras, no hay videos y se sigue proporcionando de los particulares”, concluyó.