La escultura del Cocinero Chino, que se supondría estaría lista en septiembre de este año, aún no ha sido terminada y hasta el momento se desconoce la fecha en que pueda ser inaugurada, aseveró el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Federalismo en el Cabildo de Mexicali, Gustavo Magallanes Cortés.
En enero del presente año el Ayuntamiento de Mexicali contrató al artista tijuanense Oscar Ortega Corral, por adjudicación directa, para realizar la escultura de un Cocinero Chino de 20 metros en el Centro Histórico de la ciudad, con una aportación municipal de 1.5 millones de pesos.
Aunque en su momento las autoridades estatales y municipales aseguraron que la obra estaría lista el 30 de junio, esta se retrasó y fue reprogramada para el 30 de septiembre. Sin embargo, luego de un mes de la segunda fecha, la escultura aún no está terminada.
Al respecto, Magallanes Cortés señaló que aún no se confirma una fecha en que la obra pueda concretarse.
“Nos guste o no el tema de la inversión en ese sentido, ahí está, ya se realizó, hay que pedirles que le aceleren el paso para que sirva, que tenga una utilidad para lo que se busca, que es el tema turístico (...), no hay todavía algo definido, al contrario, sabemos que está atrasada la construcción”, expresó.
El edil representante del Partido Acción Nacional (PAN), comentó que desde el Fideicomiso del Centro Histórico de Mexicali ha cuestionado el proyecto.
En ese sentido, en las mesas de diálogo del fideicomiso, dijo que exigió a las autoridades involucradas acelerar la culminación del proyecto, por lo menos para que esté listo en enero de 2025, fecha en que Mexicali será la sede de la Serie del Caribe.
“Yo lo que estoy pidiendo, y lo hemos solicitado al titular del fideicomiso, tenemos en puerta la Serie del Caribe en enero de 2025. Bueno, pues si la intención del Cocinero Chino es que sea un atractivo turístico para Mexicali. Ahorita no está asegurado que esté listo por lo menos para ese evento”, manifestó.
Aunque las autoridades municipales aportaron 1.5 millones de pesos para el proyecto, la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, aseguró que el costo total del proyecto sería de 6.5 millones de pesos, y que los 5 millones faltantes los aportaría la iniciativa privada.