Debido a que no existe la certeza para el pago de los adeudos a maestros interinos, así como por otros conceptos, el inicio del ciclo escolar no está definido, manifestó el secretario general de la Sección 2 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Aispuro Beltrán.
Según lo programado por las autoridades educativas, el ciclo escolar 2019-2020, iniciaría este lunes 26 de agosto, sin embargo, por los adeudos que mantiene el Gobierno del Estado con la sección 37 del SNTE ( 100 millones de pesos), y con la 2 del SNTE (110 millones de pesos), los maestros de educación básica decidieron ir a paro laboral.
Aispuro Beltrán comentó que el ciclo escolar iniciará una vez que el Gobierno estatal les dé las garantías de pago, para que ellos puedan informar a sus agremiados. El líder sindical expuso que se les debe el pago tanto a maestros interinos como de base, que han cubierto plazas provisionalmente, y algunos adeudos acumulan un par de años. Aunque el Gobierno estatal ha restado importancia a este adeudo, comentó que entonces podría llevarle a los cerca de 3 mil maestros a los que se les adeuda. Aispuro Beltrán expresó que no le gustaría que el adeudo fuera heredado a la próxima administración, lo que significaría que son dos meses en los que no le pagarían a los maestros.
Comentó que son cerca de 18 mil los maestros en paro, que trabajan en alrededor de 1 mil 800 escuelas, afectando a más de 644 mil alumnos de educación básica en todo el Estado.