Hasta este momento, el gobierno federal no proyecta una estrategia que contemple la vacunación de menores de entre 12 y 17 años de edad y a los menores que hayan logrado un amparo se les aplicará el biológico una vez que haya disposición para primeras dosis.
Lo anterior lo informó el delegado del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, durante una rueda de prensa realizada en la que añadió que solo hay disponibilidad para segundas dosis, por lo que de aplicarlas a los menores amparados, se le quitaría el refuerzo a alguien que sí se puso la primera.
ANTECEDENTE
El secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, manifestó durante su comparecencia en el Congreso local, realizada el jueves ante la Comisión de Salud, que debido a la federalización de la vacuna anticovid, no ha sido posible la vacunación de menores entre 12 y 17 años.
Y agregó que si tuviera disponibilidad de 600 mil vacunas, se las aplicaría a igual número de menores en menos de 10 días.
“Eso tiene que pasar por aprobaciones de autoridades sanitarias nacionales, autorizaciones sanitarias, me refiero a la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), no es un asunto resuelto en el mundo, no en todo el mundo están vacunando a mayores de 12 años.
“En algunos estados de Estados Unidos lo están haciendo pero no en todos y yo no me quiero meter en juzgar si se debe hacer o no se debe hacer porque es una decisión de los científicos y los médicos, cuando eso ocurra en México, se va a vacunar si es que ocurre”.
Ruiz Uribe señaló que en el tema de los menores a los que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les ha otorgado un amparo para recibir la vacuna, se van a vacunar cuando haya disposición para primeras dosis, no antes de que los haya.
Es decir, ahorita las vacunas que hay son de alguien que ya se vacunó en primera dosis y hasta que no se llegue el plazo en el que se vaya a vacunar, entonces se puede disponer, señaló el funcionario federal.
APOYO
Un total de 73 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, resultaron beneficiadas con el programa “La Escuela es Nuestra”, con aportaciones directas de hasta 500 mil pesos, informó Ruiz Uribe.
En estos recursos el Gobierno de México, les brinda la confianza a padres de familia, profesores y alumnos, para que ellos decidan en qué aplicarlos de manera democrática, priorizando las mejoras más apremiantes de sus escuelas.
Entre las escuelas beneficiadas se encuentra la primaria “Benito Juárez”, de las más antiguas de Mexicali y la secundaria “18 de marzo”, por mencionar algunas de las 73 que resultaron beneficiadas.