Tijuana.- “No se trata de comprar, instalar y prender, piensen en la operación y el mantenimiento”, es lo que hemos opinado, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información del Noroeste (Canieti), Román Caso Espinosa.
Refirió que la red de Internet es como una carretera que va a necesitar reencarpetado y mantenimiento, si no se hace así, va a terminar decayendo e inservible.
En el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, el presidente de la Canieti manifestó que en definitiva debería el país tener una infraestructura adecuada para proporcionar Internet gratuito a los estudiantes y maestros, principalmente.
“Efectivamente, hoy día es cuando más espacios deberías de tener con Internet libre para educación, para trabajo”, concordó Caso Espinosa, sin embargo, el proyecto lastimosamente no ha sido bien diseñado por las administraciones gubernamentales.
Considerando que los proyectos previos no se han consumado, Caso Espinosa manifestó que lo que ha faltado es la estrategia para lograr garantizar el derecho de la población al Internet gratuito y libre en los espacios públicos.
“Tiene que cambiar la forma de instrumentar proyectos de esta naturaleza, para que puedan perdurar”, manifestó el presidente de la Canieti, al ser cuestionado sobre la factibilidad del Internet libre en la región, subsidiado por el gobierno.
El beneficio que dijo el presidente de la cámara que se puede notar actualmente, es que “el Internet persé es más barato conforme pasa el tiempo y las capacidades van aumentando”. A lo que se añade que los dispositivos son más accesibles a la población.