Entre 3 mil 500 y 4 mil jóvenes que buscan ingresar a educación media superior en el estado, puede que no logren obtener un lugar en escuelas públicas, dijo Gerardo Solís Benavides, titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).
Solís Benavides añadió que a nivel medio superior no solo ingresan los estudiantes que acaban de egresar de secundaria, si no también quienes esperaron un año para volver a entrar, y los alumnos en contexto de movilidad que llegan al estado.
“De primaria a secundaria entre el 100 por ciento, los de secundaria a prepa entran el 110 por ciento, porque vienen más jóvenes, tenemos una situación demográfica muy fuerte”, comentó.
Según datos de la SEE, se espera que al finalizar el actual ciclo escolar egresen alrededor de 50 mil alumnos de secundaria en Baja California, y el espacio en bachillerato es de 45 mil lugares.
El titular de la SEE indicó que hasta el momento se tiene identificado entre 3 mil 500 y 4 mil jóvenes, que “acuden a otras escuelas privadas”, por la falta de espacios en instituciones públicas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Solis Benavides explicó que para cubrir la demanda, actualmente la secretaría trabaja en conjunto con los diferentes sistemas y subsistemas de educación media superior, como DGETI, Conalep, Cobach, Cecyte, entre otros, para gestionar los recursos necesarios.
Indicó que actualmente los planteles del estado están presentando un resumen de la capacidad instalada con la que cuentan para recibir estudiantes de nuevo ingreso.
“Si tienen aulas para cubrir a esos 4 mil alumnos, lo que necesito es el recurso de los maestros para pagarles, y luego personal de apoyo, intendencia y administrativo”, comentó Solis Benavides.
Actualmente se está llevando a cabo el proceso de selección e inscripción a preparatorias en el estado, el próximo 28 de abril, los estudiantes serán informados en que plantel fueron asignados para realizar su examen de ingreso, los cuales se realizará del 11 al 31 de mayo.
Los resultados de selección serán publicados entre el 26 de junio y 28 de julio, dependiendo de lo indicado por el plantel.