A poco más de seis meses de su aprobación por el Congreso local, aún no inician las mesas de trabajo para la implementación de la nueva Ley de Amnistía en Baja California.
Lo anterior fue confirmado por la secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género, Miriam Cano Nuñez, quien señaló que próximamente comenzarán las sesiones de trabajo de estas mesas.
“Todavía no se han instalado esas mesas, se instalan este mes”, indicó.
Aprobada el 26 de agosto del año pasado, la Ley de Amnistía no ha logrado aplicarse en Baja California debido a que aún no se crean los reglamentos secundarios para la aplicación de la ley.
Estimaciones del Sistema Estatal Penitenciario de Baja California indican que serían alrededor de 100 los casos de personas que podrían beneficiarse de la aplicación de la ley, de acuerdo a declaraciones previas de su titular, María Elena Andrade Ramírez.
CASOS EN LOS QUE APLICARÍA
La legislación permitirá que personas encarceladas injustamente por causas políticas o delitos cometidos en el pasado, recuperen su libertad e impactaría principalmente a personas en situaciones de vulnerabilidad.
Este beneficio se ofrece a personas no reincidentes que cometieron el delito de aborto en todas sus modalidades, mientras se diera sin violencia y con el consentimiento de la madre, así como los imputados a personas de pueblos y comunidades indígenas cuando se compruebe que se encuentran en extrema vulnerabilidad.
También pueden solicitarla aquellos acusados por robo simple y sin violencia, que no ameriten una sentencia superior a 5 años de cárcel o por los de narcomenudeo cometidos por personas en situación de extrema pobreza, con discapacidad permanente o de forma obligada, entre otros.