A pesar de que la semana pasada el gobernador Jaime Bonilla Valdez aseguró que en esos días el presidente Andrés Manuel López Obrador arreglaría el problema de la caseta de peaje de Playas de Tijuana, sigue esperando respuesta y que ésta sea en el sentido de su liberación.
El 7 de julio, el mandatario y el fiscal general Guillermo Ruiz Hernández liberaron la caseta de peaje de la carretera Escénica hacia Playas de Rosarito, alegando que era compromiso de campaña del presidente AMLO y suyo también, publicando ese día por la tarde el decreto correspondiente en el Periódico Oficial del Estado.
El argumento fue no considerar justo que 12 mil familias asentadas en ese lugar tienen que pagar peaje por entrar y salir de sus domicilios.
Unos días después, elementos de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional recobraron la caseta, mientras en su sesión informativa del 12 de julio Bonilla Valdez dijo que AMLO ya había girado instrucciones y que esa misma semana tendrían noticias, situación que hasta la tarde de ayer no había ocurrido.
PEDIRÁN ENTREGA
Ante esto, el gobernador anunció que Ruiz Hernández acudirá a la Ciudad de México este día ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Caminos y Puentes Federales (Capufe) para solicitar la entrega de la caseta.
En su cotidiana video-conferencia matutina realizada el sábado, Bonilla reiteró su confianza en que AMLO ordenará la cancelación del cobro en la caseta 34, como ya lo hizo hace poco más de un mes (4 de junio pasado) en la autopista Manzanillo-Colima.
El diálogo será para que la SCT y Capufe retiren las fuerzas armadas y militares que utilizaron para violentar la “recuperación” de la caseta e intimidación y agresión a ciudadanos simpatizantes de la acción decretada, en la que él mismo entregó las llaves de las casetas al fiscal para que usara éstas como punto de vigilancia.
Además del retiro de los elementos comisionados para vigilar las casetas, vamos a esperar a que suspendan el cobro de peaje y entreguen esas instalaciones que son parte de la infraestructura construida por el gobierno federal mexicano
“El presidente Andrés Manuel López Obrador ya giró instrucciones a la SCT para que resuelva este problema; si quiere que Capufe siga cobrando, tendrá que mover la caseta de peaje fuera de la zona conurbada, como es el tramo entre el fraccionamiento Playas de Tijuana y la vecina ciudad de Playas de Rosarito”, precisó.
Te recomendamos el podcast ⬇️