A partir del primer segundo de mañana, San Felipe se convierte formalmente en el séptimo municipio de Baja California, pero comenzará con necesidad de apoyo financiero por parte de los ayuntamientos de Mexicali y Ensenada.
José Luis Dagnino López, presidente del consejo fundacional municipal de San Felipe comentó que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció que apoyaría con un adelanto de las participaciones federales en tanto comienzan con la recaudación normal de un municipio como son los derechos y el impuesto predial.
LA ESTIMACIÓN
De acuerdo a la primera ley de ingresos que tendrán, se proyecta recibir 180 millones de pesos, pero ante la falta de recursos inmediatos, se encuentran en proceso de firmar un convenio con el municipio de Mexicali para que los apoyen con el pago de la primera nómina catorcenal.
Esto porque la mayor parte del personal que actualmente labora en San Felipe, pertenecen a la nómina de la capital del Estado.
Dagnino López también anunció que sostendrán un presupuesto de egresos austero, que no permitirán que se infle la nómina con contrataciones masivas de personal.
Las principales acciones se destinarán a invertir en arte, cultura y deporte, rehabilitación de espacios deportivos e infraestructura, donde estiman recibir del Estado más de 50 millones de pesos para obras públicas enfocadas a mejorar las vialidades.
El consejo fundacional se declaró listo para comenzar mañana, con un evento protocolario con los alcaldes de Mexicali y Ensenada, la gobernadora y diputados en la zona del malecón para que inicie formalmente San Felipe como el séptimo municipio.
El consejo fundacional estará activo del 1 de enero del 2022 al 30 de septiembre del 2024, cuando ya ingresarán el primer alcalde y cabildo electos.
San Felipe tendrá un extenso territorio de 10 mil 800 kilómetros cuadrados, iniciando al norte en el kilómetro 86.7 de la carretera que lo une a Mexicali, en la colonia Saldaña y al sur limitará en el kilómetro 180, en el poblado Hermenegildo Galeana; al oeste, sus límites serán en el kilómetro 152 cercano a la carretera de Valle de la Trinidad.